Temen informalidad en el biodiesel

Temen informalidad en el biodiesel

Para evitar que la producción de biocombustibles en Colombia caiga en la informalidad se deberá certificar a los productores.

20 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Esa fue una de las conclusiones de una mesa redonda que sobre el tema de los biocombustibles organizaron el Instituto de Ciencia Política (ICP) y Portafolio.

Varios expertos analizaron el desarrollo de esta actividad en Colombia donde ya el 75 por ciento del territorio está cubierto con la mezcla de gasolina y etanol y donde el año entrante se comercializará el biodiésel.

La petición de certificar a los productores surge del ‘boom’ de proyectos, algunos de los cuales podrían ofrecer un producto final de mala calidad que en últimas perjudica al consumidor.

“Es necesario formalizar a los producotres de biodiésel porque preocupa que comiencen a proliferar las fábricas de garaje”, indicó Camilo Marulanda, vicepresidente de Suministro y Mercadeo de Ecopetrol.

Los expertos coincideron en que Colombia tiene las condiciones para sacarle provecho a los biocombustibles, pero que deberá hacerlo de una manera planificada.

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, se mostró partidario de una certificación para asegurar un conjunto de productores responsables, así como un fortalecimiento institucional de la autoridad ambiental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.