SE CIERRAN UN AÑO Y UN CICLO

SE CIERRAN UN AÑO Y UN CICLO

No es una temporada más la que concluye. Es un brillante ciclo en el cual la unión de los esfuerzos de la empresa privada y del Estado, representado por el gobierno departamental, permitieron que el sueño de millones de aficionados a la hípica se hiciera realidad: el resurgir de la actividad, tras un lustro en un oscuro túnel.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Porque, allende las dos importantes pruebas que se disputan este sábado en la pista del Hipódromo de La Villa -el premio Comparación y el Gran Criterium Nacional, ambos patrocinados por Toyota-, vale la pena hacer un alto en el camino y realizar un reconocimiento público para quienes, contra todo y contra todos, le dieron nueva vida a esta pasión.

Cecilia Lozano Rozo ha vivido toda la vida entre caballos, algo que heredó, algo que aprendió en el seno de su familia. A ella le gustan los retos, los experimentos que para algunos son imposibles ; y es capaz de arriesgar parte de su patrimonio con tal de volver a vivir eso que lleva tan dentro de su corazón: las carreras de caballos.

Fue ella, convencida por el entrenador cubano Ismael Márquez, quien aceptó asumir los riesgos de semejante quijotada. Una cruzada que, hasta hoy, les ha dado la razón a Cecilia Lozano y a quienes confiaron depositaron su confianza en esta aficionada.

Jaime Cuéllar Morales, hijo dilecto de Villa de Leiva, a quien contagiaron de esa enfermedad que es la pasión por los puros de carreras. Su visión de comerciante le indicó que valía la pena apoyar ese experimento, principalmente para sacar frutos de las bellezas naturales, de las riquezas coloniales y del turismo del popular municipio boyacense. Y hoy es alma y nervio del hipódromo, al que asiste puntual y cumplidamente cada dos semanas.

Y Alfonso Salamanca Llach, el saliente gobernador de Boyacá, que acolitó la quijotada, que dio el espaldarazo definitivo, que puso a disposición de la hípica toda la infraestructura departamental.

Gracias a ellos, la hípica no solo volvió a ser una realidad, sino que también se le abrió un campo a la empresa privada (caso Cementos Diamante, Toyota), a los medios de comunicación y, en especial, a los aficionados.

Mañana, cuando termine la reunión número 26 del 1994, habrá terminado un ciclo exitoso para la hípica colombiana. La semilla está sembrada, el árbol está creciendo. Pero para que broten los frutos es necesario que la nueva administración encabezada por José Benigno Perilla siga haciendo camino al andar.

Plato fuerte por partida doble Los mejores de los últimos años y los que deben animar los clásicos de 1995. Una interesante combinación que hará las delicias de la afición mañana en Hipovilla, cuando concluye la temporada. El plato fuerte tiene doble manjar: el premio Comparación y el Gran Criterium Nacional, ambos patrocinados por Toyota.

El Comparación promete muchas emociones entre tres ejemplares que han destilado clase por todos los poros: Melandro , el campeón del handicap; Il Duce , el mejor tresañero y ganador del Pequeño Derby; y Gemoal , la reina sin corona, triunfadora en Las Oaks. Completan el lote Acapulco Breeze y Por Capricho , que lucen en inferioridad.

Experiencia contra juventud. Fogosidad contra estrategia. Velocidad contra atropellada. Un duelo sobre 2.000 metros que vale la pena observar.

El Criterium, por su parte, presenta un lote de diez ejemplares de dos años, entre los que sobresalen los invictos Catay , Limonero y Serranía , así como Impetus y Savage . Serán 1.200 metros de acciones de difícil pronóstico, en los cuales las sorpresas no son descartables.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.