COMISIÓN DEL GOBIERNO A GUAVIARE

COMISIÓN DEL GOBIERNO A GUAVIARE

Una comisión del Gobierno viaja hoy a San José del Guaviare para hablar con los campesinos de la región que desde el pasado 5 de diciembre realizan marchas y bloqueos en protesta por la fumigación de los cultivos de coca.

15 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Ayer, después de varios días, el coronel Leonardo Gallego, director Antinarcóticos de la Policía, pudo abandonar Miraflores, municipio en donde se había agudizado el conflicto.

En Bogotá, en la plenaria del Senado, el ministro de Gobierno, Horacio Serpa, confirmó el desplazamiento de la comisión.

Serpa dijo que la decisión de la fumigación con glifosato no tiene reversa y anunció la constitución de un fondo de US 150 millones de dólares para facilitar la sustitución de cultivos.

El fondo será soporte de una política social para favorecer a los colonos y campesinos, que por fuerza de las circunstancias se han visto obligados a plantar coca y amapola como única forma de supervivencia.

De todas maneras, el Ejecutivo no dará marcha atrás en su campaña de destrucción de este tipo de plantaciones y no renunciará tampoco al uso del herbicida glifosato como arma química para conseguir ese objetivo.

El anuncio fue hecho por el ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, durante un debate que sobre el tema fue organizado ayer en la plenaria del Senado. El Ministro informó también que hoy viajará al departamento del Guaviare una comisión especial del Gobierno que dialogará con los campesinos que llevan a cabo una protesta cívica ante el uso del glifosato y a los presuntos desbordamientos en las tareas policivas adelantadas por fuerzas antinarcóticos.

Al responder inquietudes planteadas por los parlamentarios promotores del debate, entre ellos los senadores Hernán Motta y Jairo Clopatofski, el Ministro dijo que la Comisión no había viajado antes debido a que los servicios de inteligencia han recibido informes de que la guerrilla y el narcotráfico están preparando planes para atentar contra los emisarios estatales que se hicieran presentes en la región.

Serpa llamó la atención del Senado sobre la gravedad del problema que se vive en el Guaviare, donde, dijo, los narcotraficantes tienen amplias despensas de cultivos comerciales que abastecen el mercado de la cocaína. Para nosotros está claro que los campesinos y los colonos han sido víctimas de un problema generado por los grandes narcotraficantes y por eso entendemos que la comunidad merece un tratamiento distinto al que está reservado para los delincuentes , explicó.

El Ministro, quien acudió a la sesión en compañía de su colega del medio ambiente, Cecilia López Montaño, citó estadísticas según las cuales en el país existen 40 mil hectáreas de coca, entre 16 y 20 mil de amapola y entre 6 mil y 8 mil de marihuana.

Previamente a su intervención habló el senador Hernán Motta quien cuestionó especialmente la forma como los tres últimos gobiernos han empleado los recursos económicos empleados a los programas de sustitución.

Según Motta, durante la administración de Virgilio Barco fueron puestos en marcha tres programas que tenían un costo global de 20 mil millones de dólares, cifra equivalente a la actual deuda externa del país. Hasta el momento el problema del Guaviare ha recibido un tratamiento de orden público pero no hemos visto cómo y en dónde se ha invertido ese dinero , recalcó el citante.

Habló también de los presuntos daños que el glifosato causa tanto al ecosistema como a la salud de las personas y dijo que conoce casos de habitantes de las regiones donde se ha aplicado el químico que padecen de problemas gastrointestinales, daños en el sistema nervioso, problemas respiratorios y conjuntivitis crónica.

El ministro Serpa replicó esa observación y recordó que el uso del glifosato está sujeto a una permanente auditoría ambiental ejercida por una empresa idónea.

Aseguró que la fiscalización sobre el programa de riego y aspersión del químico se realiza diariamente y que hasta el momento los responsables de esta auditoria no han detectado efectos secundarios.

Al término del debate la plenaria avanzaba en la aprobación de seis proyectos de ley, entre ellos, el que crea el sistema nacional del deporte y el que regula las operaciones de endeudamiento interno y externo de la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.