Tecnología, cada vez más amigable con el paciente

Tecnología, cada vez más amigable con el paciente

Los nuevos sistemas de diagnóstico de alta tecnología no solo permiten detectar los problemas de salud con mayor eficacia y rapidez, sino que además ahorran molestias al paciente, ya que permiten observar el interior de su organismo, sin realizarle incisiones y reduciendo su estrés lo más posible.

19 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Cuanto antes se descubra una lesión o una alteración de las células o los tejidos del organismo, más posibilidades hay de atajar una enfermedad o tratarla con éxito. Los médicos disponen cada vez de mejores herramientas para hacer realidad esta regla de oro de la medicina.

A la vez que aumenta la eficacia de los métodos de diagnóstico, los nuevos sistemas sensores basados en la tecnología de imagen digital, también permiten disminuir las molestias físicas y psicológicas para la persona, y la pérdida de tiempo que supone realizarse una prueba, análisis o exploración.

EXÁMENES EXPRES El sistema Cobas h 232, por ejemplo, que consiste en un analizador pequeño, autónomo y portátil, permite que el médico confirme o descarte en menos de 15 minutos, diagnósticos cruciales como el infarto agudo de miocardio o la insuficiencia cardíaca.

Este dispositivo, que no necesita mantenimiento, ofrece los datos clínicos más relevantes del paciente y permite agilizar el proceso de diagnóstico y la intervención terapéutica en aquellas personas que requieren una atención urgente y prioritaria.

Primero se selecciona en una pantalla táctil el parámetro a medir, después se introduce la tira reactiva correspondiente en el dispositivo y se inserta una única muestra de sangre. La determinación se realiza en la cama del paciente sin tener que remitir las muestras al laboratorio de análisis clínicos.

¿ESTÁN GORDOS? Por otro lado, un innovador sistema desarrollado en Estados Unidos, que utiliza la tecnología de ultrasonidos para medir la composición del cuerpo, permite cuantificar las reservas de grasa del organismo.

De ese modo, se pueden detectar posibles problemas nutricionales como la obesidad o la desnutrición, además de saber con exactitud la proporción de grasa y músculo de una persona y determinar si es saludable y adecuada a sus medidas antropométricas.

El equipo BodyMetrix emite ondas sonoras de alta frecuencia sobre el área del cuerpo que se estudia, y el eco producido permite detectar las diferentes densidades de los tejidos duros y blandos que atraviesa. Además, incluye un programa informático que da un informe de la composición corporal del paciente, con datos como los porcentajes de grasa, masa magra y líquido corporal, así como el índice de masa corporal, el metabolismo basal, el nivel de actividad y las tendencias metabólicas.

A PRUEBA DE AGOBIOS Pacientes con obesidad mórbida, niños demasiado inquietos, gente con claustrofobia o ansiedad. Una de cada dos personas tienen problemas al realizarse un diagnóstico por resonancia magnética, el cual requiere que la persona esté inmóvil durante al menos 20 minutos, en un espacio reducido y cerrado.

Ahora existen equipos que aportan la misma calidad de imagen, permitiendo que el paciente se sienta más cómodo y evitando que éste se niegue a hacerse la prueba o pase un mal rato, como venía sucediendo con frecuencia.

Este sistema minimiza la sensación de encierro y permite al paciente percibir lo que ocurre alrededor, ya que no se está dentro de un tubo sino en una camilla abierta por los lados. “Además, permite realizar intervenciones o biopsias in situ”, explica la doctora Mariana Rovira, directora del centro CRC, en Barcelona. EFE .

TELEMEDICINA FUTURO. El uso de computadores en telecomunicaciones permite hacer entrega de servicios de salud a cualquier hora, en cualquier momento e inclusive, en casa. Condiciones como diabetes, asma y problemas en el corazón podrían ser valoradas por varios especialistas desde un consultorio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.