Oleada de quejas contra los bancos hipotecarios

Oleada de quejas contra los bancos hipotecarios

Una verdadera ‘arremetida’ verbal contra la banca hipotecaria tuvo que enfrentar ayer el presidente Álvaro Uribe, durante el foro ‘¿Para dónde va la vivienda en Colombia?’, que se realizó en Corferias.

19 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Luego de hablar sobre renovación urbana y el compromiso que tienen los alcaldes para habilitar suelo y construir vivienda social -entre otros temas-, el presidente Uribe tuvo que sortear las quejas de los usuarios que denunciaron de forma airada cobros excesivos y eventuales pérdidas de viviendas.

Minutos antes, María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asobancaria, había descrito un panorama alentador para el sector financiero, gracias a una inflación controlada y a una cartera en mora que alcanza el 2 por ciento, cuando hace 5 años era del 26 por ciento, según explicó.

A esta serie de comentarios se sumó el de Hernando Carvalho, presidente del Fondo Nacional de Ahorro, organizador del evento con el apoyo de El Tiempo, quien destacó que uno de cada tres créditos que se otorgan en el país es aprobado por ellos, es decir que ya hay 135.000 nuevos afiliados con una cuenta de ahorro voluntario, de los cuales 64.000 han consignado 14.000 millones de pesos.

Sin embargo, el fantasma de la Upac se apoderó de buena parte del auditorio, que criticó, con la moderación del Presidente Uribe, la dureza de los representantes del sistema financiero.

Y era de esperarse si se tiene en cuenta la expectativa que existe por el fallo que dará a conocer la Corte Constitucional en los próximos días sobre las reliquidaciones de créditos en mora. Esto, sin duda, cobró importancia entre algunos asistentes que aprovecharon la presencia del presidente Uribe para quejarse por una eventual pérdida de la vivienda.

El fin de la discusión estuvo a cargo del primer Mandatario, que para bajar los ánimos propuso una “amable mesa de conciliación financiera en la presidencia” con el recién nombrado viceministro de Vivienda, Luis Fernando Henao y cinco representantes de quienes se quejaron en el foro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.