Otro duro ‘round’ entre Corte Suprema y Gobierno

Otro duro ‘round’ entre Corte Suprema y Gobierno

Las relaciones entre el Gobierno y la Corte Suprema siguen tensas. A las conocidas peleas por la reforma a la tutela y por el fallo que tumbó la sedición se sumó ayer un nuevo choque, esta vez por el proyecto de ley que busca revivir el Ministerio de Justicia.

19 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La petición del presidente de la Corte, César Julio Valencia Copete, en la Comisión I del Senado fue directa: dijo que las altas cortes precisan un “interlocutor válido que las pueda atender con exclusividad y de tiempo completo”.

Y remató diciendo que la fusión de los ministerios del Interior y Justicia, promovida por el primer gobierno del presidente Álvaro Uribe, no dio los resultados esperados.

“Esa mixtura entre la política y la justicia no tienen razón de ser –dijo el magistrado Valencia–. La política se ha engullido a la justicia”.

El directamente aludido, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, no se quedó callado: “El Presidente ha sido claro en decir que los problemas no se solucionan con burocracia”.

Luego, ante una pregunta del senador Héctor Helí Rojas, afirmó que “en este momento el Gobierno no avala una reforma administrativa para revivir ese ministerio o crear uno nuevo”.

Holguín aseguró que con la fusión de los ministerios el tema jurídico logró más peso político. Prueba de ello, dijo, es la cantidad de leyes sobre el tema aprobadas en los últimos cinco años. Agregó que sin Ministerio de Justicia se logró una nueva ley de extinción de dominio, crear el sistema penal acusatorio, reformas a los códigos Penal y de Procedimiento Penal, la Ley Estatutaria de Justicia y la de Justicia y Paz, entre otras.

Aunque Valencia no ripostó, en el ambiente quedó la sensación de que las cosas entre el Gobierno y la Corte, que vienen resquebrajadas desde el año pasado, siguen complicadas. De hecho, la anunciada reunión entre el presidente Uribe y los magistrados aún no se realiza.

Por Judicatura, otra polémica.

En el debate de ayer en el Senado, el Gobierno dijo que es partidario de reformar el Consejo Superior de la Judicatura, pero no aclaró qué tipo de cambios quiere. Holguín dijo que este tema inicialmente se había congelado, pero que ante la falta de resultados en el tema administrativo ahora “ve con buenos ojos” una reforma.

El magistrado Valencia Copete dijo que el proyecto que hace tránsito en el Congreso para esa reforma “no colma las expectativas” de la Rama Judicial, con lo que parece abrirse un nuevo frente de discusión.

‘‘Esa mixtura entre la política y la justicia no tiene razón de ser. La política se ha engullido a la justicia”.

César Julio Valencia, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

‘‘El presidente Álvaro Uribe ha sido claro en decir que los problemas no se solucionan con burocracia”.

Carlos Holguín Sardi, ministro del Interior y de Justicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.