Riesgo de avalancha de dólares

Riesgo de avalancha de dólares

La diferencia existente entre las tasas de interés de Colombia y Estados Unidos se sigue ampliando, con lo que aumenta la posibilidad de un mayor ingreso de capitales internacionales al país en los próximos meses.

19 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, equivalente al Banco de la República en Colombia) recortó vigorosamente su tasa básica de interés de 5,25 a 4,75 por ciento. Pero en Colombia, las expectativas son al contrario: que la tasa de intervención del Banco de la República, que está en 9,25 llegue en los próximos meses incluso a 10 por ciento.

El Emisor viene subiendo consistentemente sus tasas desde hace 17 meses, y si bien dio una tregua el mes pasado, que podría mantener en su reunión de pasado mañana, los observadores creen que volverá a subir los intereses.

En consecuencia, mientras en Estados Unidos los inversionistas esperan menores rendimientos para sus recursos, en países como Colombia crece la posibilidad de mayor rentabilidad. Por ese motivo, seguramente optarán ahora por otros destinos –probablemente Colombia– donde puedan conseguir mayores ganancias.

Además de la tasa básica, la FED bajó su tasa de descuento de 5,75 a 5,25 por ciento, en una medida que sorprendió a muchos analistas internacionales, pues no esperaban una baja tan importante como la registrada.

La tasa básica rige para los préstamos que se hacen entre sí las entidades financieras estadounidenses, mientras que la de descuento opera para créditos de liquidez de la FED a las instituciones bancarias.

Julián Cárdenas, de la firma comisionista Corredores Asociados, dice que tras el recorte de tasas en E.U. aumenta la expectativa de un dólar a la baja en el país.

En igual sentido se pronunció Camilo Pérez, del departamento de investigaciones del Banco de Bogotá, quien señaló que el dólar está perdiendo terreno en todo el mundo. (Ver recuadro) Tras la baja de intereses en E.U., ahora resta esperar cuál será la decisión que tome el viernes el Banco de la República, luego de que en agosto pasado dejó estables sus tasas de intervención. En caso de aumentarlas, se ampliará la diferencia con E.U., haciendo aún más atractivo para los capitales intermecionales llegar a Colombia, así el país tenga un mayor riesgo que E.U. Ante esta posibilidad, los analistas insisten en que las expectativas del dólar serán a la baja, acelerando nuevamente la revaluación del peso.

“Colombia quedará con tasas reales altas que atraerán flujos de capital, y el Emisor seguirá comprando dólares o estableciendo controles a la entrada de capitales”, dice Daniel Niño, jefe de investigaciones de Bancolombia.

Señala el experto que “posiblemente el Emisor se sienta más cómodo con más controles de capitales que con volver a comprar divisas en el mercado”.

Ayer, el dólar en Colombia bajó seis pesos, y en los últimos ocho días la caída fue de 71 pesos. Con la tasa oficial de hoy, cercana a los 2.124 pesos, la revaluación de este año ronda el 5 porciento.

Monedas se fortalecen Luego de la decisión de la Reserva Federal de bajar sus tasas de interés, el dólar estadounidense cayó ayer ante las demás monedas del mundo, incluido el peso colombiano.

De esta manera, el euro subió ayer a nuevos niveles récord en su historia, acercándose a los 1,40 dólares. Así, la moneda única europea subió 0,9 por ciento.

Esto obedece al apetito de los inversionistas internacionales por otras divisas distintas al dólar.

En Europa también ganó terreno la libra esterlina (0,9 por ciento), mientras en América Latina hicieron lo propio el real brasileño (2,6 por ciento) y el peso mexicano (1,3 por ciento). En Chile y Argentina hubo estabilidad de sus monedas.

La mayor caída de la divisa estadounidense se dio ante el dólar neocelandés (2,8 por ciento).

''Los hechos en los mercados financieros desde la última reunión del Comité han aumentado la incertidumbre que rodea la perspectiva económica”.

Comité Federal del Mercado Abierto de E.U

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.