Precio récord de petróleo impulsa nuevas inversiones

Precio récord de petróleo impulsa nuevas inversiones

Con el telón de fondo de un nuevo récord en el precio internacional del petróleo que cerró a 81,51 dólares por barril, Colombia adjudicó ayer 9 de 13 áreas que tenía disponibles en el Mar Caribe para la búsqueda de hidrocarburos.

19 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El proceso, denominado Ronda Caribe 2007, lo llevó a cabo la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entidad encargada de promocionar la inversión en el sector petrolero para evitar que el país pierda su condición de productor de crudo.

Justamente los precios del petróleo, que ayer subieron de nuevo por el recorte en las tasas de interés en Estados Unidos –e incluso estuvieron por encima de los 82 dólares el barril, tras el cierre–, ha sido uno de los factores que ha contribuido a que las empresas eleven sus presupuestos para inversión en nuevos proyectos por la abundante liquidez con la que cuentan.

“Definitivamente el tema del precio influye”, dijo Guillermo Quintero, presidente de la BP en Colombia.

Esta compañía, una de las líderes en la búsqueda de hidrocarburos en el mar, fue la ganadora de dos bloques para buscar petróleo frente a las costas colombianas por primera vez. En uno de ellos compartirá el riesgo con Ecopetrol y Petrobrás.

Quintero, que destacó el buen clima de inversión, proyectó inversiones de entre 300 y 400 millones de dólares anuales en los campos petroleros en Casanare donde están localizados Cusiana y Cupiagua.

Ecopetrol fue otra de las empresas que se lanzó a buscar crudo en el mar, pues quedó con participaciones en 8 de los 13 bloques ofrecidos.

Adicionalmente la ronda se caracterizó por la llegada de dos nuevas empresas a Colombia como la estadounidense Amerada Hess y ONGC Videsh de India.

El gran ausente de la ronda fue la estadounidense Chevron Texaco, uno de los precursores de la exploración en el mar en Colombia y que tiene a cargo la explotación de Chuchupa en La Guajira.

El Gobierno se declaró sorprendido por los resultados, pues la expectativa era que se adjudicaran 7 de los 13 bloques frente a las costas de Altántico, Bolívar, La Guajira, Córdoba y Magdalena.

“Lo que esto demuestra es la confianza en el país. Ya podemos decir que hay 6 millones de hectáreas en el Caribe donde se está buscando petróleo”, dijo el ministro de Minas, Hernán Martínez.

Por su parte el director de la ANH, Armando Zamora, señaló que el paso siguiente será la firma de los contratos para comenzar las labores de exploración, las cuales demandarán inversiones de al menos 50 millones de dólares.

A cambio de las áreas, las compañías ofrecieron una participación adicional en la producción de lo que encuentren al Gobierno. Las participaciones oscilaron entre el 2 y 15 por ciento. Los resultados se estarán conociendo dentro de dos años.

''BP cree que el Caribe es una buena oportunidad y nuestra apuesta es un voto de confianza en Colombia donde se ven aires nuevos”.

Guillermo Quintero, presidente de BP para Colombia.

9 bloques para buscar crudo y gas en el Mar Caribe fueron asignados por el Gobierno a varias empresas petroleras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.