Giraldo se decidió a hablar

Giraldo se decidió a hablar

La posibilidad de perder los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, sobre la que quedó advertido cuando la Corte Suprema hizo saber que mentía frente a los nexos de tres parlamentarios de la Costa con los ‘paras’, parece haber hecho mella en el desmovilizado jefe de las autodefensas de la Sierra Nevada, Hernán Giraldo Serna.

19 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ayer, contrario a lo que pasó en su primera versión libre, cuando se limitó a hablar de su historia en el paramilitarismo, se refirió a sus ‘relaciones’ con 13 políticos.

Según dijo, personalmente decidía cuáles podían subir a la montaña a reclamar su respaldo. “Cuando se avecinaban las campañas los políticos se me acercaban, se designaba a uno por decisión mía para que viniera y llegar a algún acuerdo”, le dijo a la fiscal Zeneida López.

“Luego de acordar el nombre de esa persona reuníamos a los líderes comunitarios para decirles a quién era el que se estaba apoyando”.

Tras esta afirmación se empeñó en aclarar que las reuniones siempre se hicieron en presencia de los directivos de las juntas comunitarias de las 102 veredas en las que ejercía su dominio.

“Sí, es cierto que me reuní con políticos, pero nunca lo hice solo, ni haciendo negocios por debajo de la mesa”, añadió.

La Fiscal le preguntó entonces qué políticos lo habían visitado, y respondió: “Casi todos los que ha habido en Santa Marta, comenzando por el doctor Edgardo Vives (ex alcalde ya muerto), se reunieron conmigo en la Sierra”, Luego agregó, “también estuvieron Miguel Pinedo (senador), Luis Vives Lacouture (senador preso), don Trino Luna(ex gobernador preso), Francisco Zúñiga (actual alcalde de Santa Marta), y en tiempos pasados José Domingo Dávila (actual candidato a la Alcaldía). También le pusimos votación a Hugo Gnecco (ex alcalde preso)”.

Mencionó igualmente a los ex concejales Alonso Ramírez y Euclides Gómez y a los concejales Romualdo Macías y Guillermo Rueda Vesga, como beneficiarios de su apoyo electoral.

De la sala de víctimas le preguntaron por otro político: ‘Poncho’ Campo (Alfonso Campo Escobar, representante preso), y respondió: “¡Ah! Poncho Campo también, en esto momento no recuerdo si hubo votación por él; él lo que sí es amigo de nosotros, y sí estuvo reunido con nosotros, más que todo en reuniones de los cultivos ilícitos, pero no me acuerdo si le pusimos votación”.

El ex jefe del frente ‘Resistencia Tayrona’ también se refirió al ex concejal de Santa Marta Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, alias ‘Nacho’, pedido en extradición por Estados Unidos.

“Con él logramos la elección de nuestro primer concejal y comenzamos a profundizar en el tema político”, dijo.

TODOS NIEGAN EL SUPUESTO APOYO A SUS CAMPAÑAS.

‘‘Nunca me he reunido con Giraldo para hacer acuerdos políticos. Me preocupa, pero siento tranquilidad porque eso lo puedo aclarar”.

José Domingo Dávila, candidato a la Alcaldía de Santa Marta.

‘‘Es una injuria, una calumnia, algo mal intencionado. Nunca me he reuni- do con ese señor. Quisiera oír la grabación”.

José Francisco Zúñiga, alcalde de Santa Marta, ha respondido así.

‘‘Primero escucharé la grabación de la audiencia de ayer y luego me pronunciaría sobre esos señalamientos”.

Miguel Pinedo Vidal, senador señalado por Giraldo.

.

MENCIONADOS YA DETENIDOS.

Luis Eduardo Vives, senador.

Trino Luna, ex gobernador.

Alfonso Campo,ex representante.

Héctor I. Rodríguez, ex concejal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.