DICTAN ORDEN DE CAPTURA CONTRA PATIÑO FÓMEQUE

DICTAN ORDEN DE CAPTURA CONTRA PATIÑO FÓMEQUE

La Fiscalía Regional de Cali dictó ayer orden de captura contra Víctor Patiño Fómeque, señalado como uno de los principales enlaces de narcotraficantes del Norte del Valle.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Patiño Fómeque, que actualmente huye de la justicia, es investigado por la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Patiño, conocido como El Químico o El Papi , estuvo vinculado a la Policía Nacional como agente y luego fue trasladado al F-2 de Buenaventura, en donde inició su carrera delincuencial.

Desde esta posición, Patiño le salvó la vida a un capitán de apellido Beltrán, y como premio éste lo inició como apuntador de narcotraficantes del cartel de Cali y posteriormente pasó a enviar narcóticos hacia Miami (Estados Unidos) por una ruta controlada por narcotraficantes del Norte del Valle.

Según informes de inteligencia, Patiño fue el encargado de organizar una vasta red criminal que manejaba a sicarios y controlaba la producción de cocaína en un laboratorio establecido por él mismo en el Tapón del Darién. Además, los mismos informes lo señalan como el cabecilla de un escuadrón de justicia privada en el Pacífico conocido como Los mata ladrones .

Tras el asesinato del teniente de inteligencia de la Armada Juan Carlos Alvarez en Cartagena, el 6 de agosto del año pasado, la Fiscalía, la Armada y otros organismos de seguridad comenzaron a seguirle la pista y establecieron que El Papi impulsó la expansión de cultivos y se convirtió en una de las fichas claves de los narcotraficantes de esta sección del país.

De Patiño Fómeque se conoció recientemente una información según la cual habría estado en Cartagena en noviembre pasado, durante el Reinado Nacional de Belleza, para celebrar una reunión en Islas del Rosario.

Las informaciones señalaban que se había frustrado la captura del señalado delincuente y el escándalo se acrecentó cuando algunas informaciones que llegaron a conocimiento de las autoridades colombianas indicaban que dos reinas y una actriz habrían estado en un buque del capo anclado en la bahía.

Tras el incidente, las autoridades dijeron que esas informaciones sólo eran un rumor que aún estaba en proceso de verificación por parte de los organismos de inteligencia del Estado.

De otra parte, la Fiscalía también ordenó ayer la captura de otros cuatro hombres señalados como enlaces del cartel de Cali.

La medida judicial afecta a Phanor Arizabaleta Arzayus, Ricardo Rafael Génecco Plá, Orlando Cifuentes Arzayus y Juan Carlos Buenaventura Henao.

La Fiscalía les dictó orden de captura tras vincularlos a la investigación que se adelanta por el secuestro de Harold A. Barbosa, en junio de 1992.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.