Chávez politizó los recursos petroleros

Chávez politizó los recursos petroleros

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de ‘arrebatar y politizar’ la industria petrolera de su país y lo comparó al mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, en sus memorias publicadas ayer.

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El presidente venezolano “está arrebatando y politizando la otrora orgullosa industria petrolera, la segunda más importante del mundo hace cincuenta años”, afirmó.

Greenspan, en un libro titulado ‘La era de la turbulencia: aventuras en un nuevo mundo’.En un capítulo dedicado al populismo en América Latina, el ex presidente de la Fed (banco central) de 1987 al 2006, aseguró que el mandatario venezolano “está siguiendo el ejemplo de Mugabe”, que “entregó las tierras confiscadas a los blancos (...) a sus partidarios (...) que no estaban preparados para manejarlas”.

Greenspan comparó la situación en el país africano con lo ocurrido en la empresa estatal petrolera Pdvsa, donde Chávez “sustituyó a la mayoría de los técnicos por secuaces de su gobierno, causando una pérdida permanente de cientos de miles de barriles diarios de capacidad de producción”.

Greenspan pronosticó que “la fortuna quizás no sonría siempre a Chávez”, cuyo “futuro político está atado al precio del crudo”. Además, recordó que los dos tercios de los ingresos petroleros de Venezuela provienen de sus exportaciones a Estados Unidos y que “sería costoso para Chávez deshacerse de su mayor cliente, porque produce realmente un petróleo muy pesado que requiere de las capacidades de refinería de Estados Unidos”. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.