E.U. asegura que el ‘Plan Colombia’ ha sido un éxito

E.U. asegura que el ‘Plan Colombia’ ha sido un éxito

El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que el ‘Plan Colombia’ contra las drogas y grupos armados ilegales ha sido un éxito absoluto en la región, debido en parte al respaldo financiero de Washington.

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Colombia figura entre los 20 principales países de producción o tránsito de drogas hacia E.U. o Europa, según el informe anual sobre la lucha antidrogas en el mundo, divulgado ayer por la Casa Blanca, pese a lo cual el gobierno subrayó los logros del Plan Colombia.

La subsecretaria de Estado adjunta para asuntos de narcotráfico, Christy McCampbell, derrochó elogios a los esfuerzos antinarcóticos del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una rueda de prensa en la que comentó los resultados del informe.

McCampbell dijo que el Plan Colombia, al que Estados Unidos ha aportado alrededor de 5.000 millones de dólares desde el año 2000, “ha sido absolutamente un éxito, y mucho tiene que ver con la ayuda que ha puesto Estados Unidos allí”.

Según McCampbell, el éxito de ese programa se refleja en “el descenso del 76 por ciento en los secuestros y de más del 40 por ciento en los homicidios” en Colombia.

El análisis elogioso sobre Colombia se produce en momentos en que el gobierno estadounidense ha incrementado las presiones para que el Congreso ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, mientras los demócratas se muestran recelosos por la situación de derechos humanos y laborales en esa nación andina.

La funcionaria minimizó las críticas de algunos sectores sobre los logros de la Iniciativa Andina contra las Drogas, al insistir en que los gobiernos de esa zona intentan lo mejor que pueden para evitar que la cocaína entre a Estados Unidos.

La lista de los 20 principales países productores o de tránsito de drogas este año incluye a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Venezuela.

De otro lado, los gobiernos de Estados Unidos y México continúan en la búsqueda de un acuerdo que les permita mejorar la lucha antinarcóticos y aún no está finalizado el llamado “Plan México” para ese fin, dijo el Departamento de Estado. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.