Definen suerte de Buenaventura

Definen suerte de Buenaventura

En una carrera contrarreloj, el Gobierno y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPB) buscan darle el último plumazo a la prórroga del contrato de concesión de la estratégica terminal, que mueve la mayor parte del comercio exterior del país.

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El puerto se quedó corto para la carga que atiende y está a punto de colapsar. Requiere una gran inyección de capital.

“Nos limitamos a cumplir los compromisos del Plan Maestro original. No hicimos otras obras que el puerto necesitaba porque los inversionistas no tenían seguridad de recuperar su dinero”, reconoce Nancy Ceballos, gerente de la Sociedad Portuaria.

Resolver los temas más apremiantes requería 55 millones de dólares, muy por encima de los 8,5 millones anuales que, en promedio, el concesionario le invierte a la terminal.

Para superar la crisis, el Gobierno decidió replantear las condiciones del juego, siete años antes de que expire la actual concesión y extender los derechos de la Sociedad hasta el 2034, de manera que pueda amortizar el nuevo volumen de inversiones.

Gonzalo Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Navieros, reveló que muchos barcos extranjeros evitan atracar en Buenaventura debido a las demoras.

“Algunas navieras decidieron cancelar el toque en Buenaventura porque les hace perder sus citas para atravesar el Canal de Panamá, lo que genera grandes sobrecostos”, dijo Muñoz, tras explicar que en ocasiones los barcos tienen que esperar 38 horas para que les asignen muelle.

Esta semana, la SPB formalizará su intención de administrar la terminal hasta el 2034 y no hasta el 2014, como acordó hace 13 años, cuando los puertos fueron privatizados.

Los exportadores confían en que los compromisos suscritos con la prórroga de la concesión le permitan al puerto recuperar eficiencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.