Arte, en un ‘palacio’ decadente

Arte, en un ‘palacio’ decadente

El trabajo más reciente del artista François Bucher (Cali, 1972) claramente alude a la violencia y a sucesos reales.

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Severa vigilancia retrata la decadencia de una casa que tuvo su esplendor cuando su dueño era el extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El Mexicano’, y que fue allanada por la Dirección Nacional de Estupefacientes en los años 80.

El artista estuvo allí durante varios días tomando fotografías. De estas seleccionó siete en blanco y negro, de grandes dimensiones, que expone adheridas a la pared y que fueron tomadas bajo la dirección fotográfica de Óscar Monsalve.

Las fotos acentúan el dramatismo y contexto de los restos de la casa del mafioso.

Adicionalmente, proyecta ininterrumpidamente una serie de transparencias con parte del material recopilado en la casa de ‘El Mexicano’.

Otra cara La segunda parte de la exposición muestra en dos videos la historia de un escabroso simulacro, que fue organizado por estudiantes de teatro de la Universidad de Antioquia, en 1999, y que dejó una huella imborrable en actores y público.

Se trató de la simulación de un secuestro montado de tal manera que los presentes, inclusive los que actuaron, llegaron a pensar que era real, pues no todos sabían la trama completa.

“Conocí la historia por un amigo que participó y comencé a hilar distintas situaciones de violencia, en la búsqueda de autenticidad. Así surgieron estos dos proyectos emparentados”.

Dice Bucher que el registro del trabajo en video “pone de presente cómo unas obras teatrales son más veraces que la realidad”. Los videos evidencian el conflicto político y social, la violencia y el entorno en decadencia de otros momentos de esplendor, que sirven de marco para mostrar las víctimas como testigos. “Cada cual vio algo diferente con pánico”, agregó.

Los videos tienen fragmentos de sonido de tambores capturados en grabaciones en Roma, audiciones de radio de amplitud modulada, la banda sonora de la película La naranja mecánica y voces de los protagonistas de esos juegos teatrales. Todo se convierte en manifiesto de honestidad frente a la realidad nacional.

La idea de Bucher fue presentar las fotografías donde las tomó, pero la Dirección de Estupefacientes no lo permitió. Juan Gallo, director de la galería Alcuadrado, que exhibe siempre en distintos espacios no convencionales de la ciudad, consiguió otra casa incautada a otro narcotraficante, igualmente deteriorada y cercana a la original, en el norte de la ciudad. Es allí donde se expone la muestra.

El juego con el título de la exhibición Severa vigilancia tiene un significado extendido para Bucher, pues dice que, aunque es la traducción de un texto del escritor Jean Genet, tiene la suspicacia de la palabra “severa”, que puede ser utilizada de muchas maneras y tiene una connotación dura y risueña a la vez.

Bucher simula la guerra dentro de la guerra, con acciones determinantes; presenta simulacros y, simultáneamente, realidades.

Artista contemporáneo El crítico e historiador de arte Eduardo Serrano, quien actualmente investiga sobre prometedores artistas del siglo XX, dice que “François Bucher siempre ha demostrado ser un artista de gran agudeza tanto en lo referente al arte como a la problemática social. Estoy seguro de que esta exposición llevará al público a reflexionar sobre muchos e importantes aspectos de la realidad colombiana”.

Para Bucher, el arte está unido a la veracidad y a la violencia dentro de lo violento. Él mismo se pregunta, incluso, si es violento el hecho de mostrar violencia.

GALERÍA ALCUADRADO, ESPACIO VARIABLE DE EXHIBICIÓN. CALLE 93 A NO. 19 - 81, HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE, DE LUNES A DOMINGO, DE 10:00 A.M. A 5:00 P.M.

ENTRADA LIBRE.

LARGA TRAYECTORIA DE BUCHER.

François Bucher vive y trabaja entre Berlín y Bogotá. Es Maestro en Artes plásticas de la Universidad de Los Andes, con una maestría en cine del Instituto de Arte de Chicago y estudios independientes artísticos del Museo Whitney, de Nueva York. Ha participado en numerosas colectivas, seleccionado por curadores de museos y galerías de E. U., México y Colombia. Su obra está en las colecciones de La Caixa, de Barcelona; Bard College, de Annadale, las universidades de California, Princeton (E.U.) y Essex (Inglaterra); el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.