Congresistas Morris y Merlano piden a ex ‘paras’ como testigos

Congresistas Morris y Merlano piden a ex ‘paras’ como testigos

Diez meses después de las primeras capturas por el escándalo de la ‘parapolítica’, ese proceso entró ayer en una nueva etapa: la de los juicios. El ex senador Jairo Merlano y el representante a la Cámara Erik Morris, ambos de Sucre, asistieron durante la mañana a las audiencias preparatorias de sus juicios.

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Aunque el primero estuvo ante un juzgado especializado y el segundo en la Corte Suprema, sus defensores usaron la misma estrategia: llamar a ex jefes ‘paras’ como testigos.

El representante Morris,quien había sido llamado a juicio el 10 de julio pasado, estuvo ante la Sala Penal de la Corte. Allí, los nueve magistrados negaron la mayoría de las pruebas solicitadas por la defensa del congresista, como los testimonios de ex colaboradores de Morris en su campaña al Congreso y en su paso por la Gobernación de Sucre.

También habían solicitado los testimonios del general (r) Luis Ernesto Gilibert, ex director de la Policía, y el hoy jefe de la Policía de Bogotá, coronel Rodolfo Palomino.

Pero la Corte consideró que estos testimonios no ofrecían aportes significativos frente a la situación a la que apunta el juicio, que demostrar la presunta relación de Morris con las Auc y la ayuda de estos a su campaña para el Congreso.

Los testimonios que sí ordenó la Corte, algunos solicitados por la defensa de Morris, fueron los de los ex jefes ‘paras’ Salvatore Mancuso; Édwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’; y Édgar Fierro, ‘don Antonio’, a quien se le halló el famoso PC de ‘Jorge 40’.

Pero tal vez el testimonio más importante será el de Jairo Castillo Peralta, ‘Pitirri’, testigo clave contra Morris y los otros políticos de Sucre.

‘Pitirri’ será escuchado durante el juicio, que se iniciará antes de 20 días, a través de una video conferencia desde Canadá, a donde viajó tras un atentado contra su vida.

Merlano pide 9 testigos Por su parte Merlano, quien renunció al fuero y su caso pasó a la Fiscalía, estuvo en el Juzgado Tercero Especializado de Bogotá. Fue llamado a juicio por presuntos nexos con ‘Rodrigo Cadena’ y ‘Diego Vecino’, que habrían apoyado su campaña en el 2002.

El defensor de Merlano le solicitó a la juez llamar a nueve testigos, entre ellos a los ex jefes ‘paras’ Salvatore Mancuso y ‘Vecino’. Ellos, según la defensa, podrán testificar que no conocen a Merlano.

También pidió que se le suprima el cargo por constreñimiento al elector, argumentando que ese delito prescribió hace nueve meses, antes de ser llamado a juicio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.