CDA: una ventana de esperanza

CDA: una ventana de esperanza

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Esperanza y oportunidades, dos palabras que encierran el significado de la sigla CDA para miles de colombianos que son beneficiarios de los programas de la Corporación Dios es Amor, durante sus primeros quince años de actividades.

A través de la ejecución directa de proyectos de desarrollo social en educación formal, guarderías, salud primaria, nutrición, capacitación técnica, estímulo al emprendimiento y microfinanzas, entre otros, la Corporación trabaja incansablemente en el desarrollo integral del capital humano, el recurso más valioso de nuestra nación, con el decidido y generoso apoyo de sus contrapartes internacionales en Holanda, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, y en el ámbito local del BBVA, ABN-Amro Bank y el Club Rotario Bogotá - Usaquén, entre otros.

Desde la apertura de su primer proyecto, en 1991, en la tristemente celebre y hoy extinta Calle del Cartucho, y fiel a su compromiso cristiano, CDA ha centrado especialmente sus esfuerzos en aquellos compatriotas que viven en situación de pobreza, abandono y vulnerabilidad, y de todos aquellos que requieren de una mano amiga que les permita creer, aprender y actuar para romper el ciclo de pobreza y violencia que les rodea, brindándoles la oportunidad de recuperar su dignidad, ser responsables y constructores de sus vidas, superar su condición personal y familiar, y convertirse en factores activos en el desarrollo de sus comunidades.

En los Colegios Dios es Amor, ubicados en los sectores de Las Cruces y Lucero Alto en Bogotá, Altos de Cazuca en Soacha, El Pozón en Cartagena y Las Américas, en Barranquilla, actualmente más de cuatro mil quinientos menores reciben una educación de calidad, alimentación, salud básica y otros beneficios extendidos a su núcleo familiar, que según el caso requiera.

Cientos de estos jóvenes ya hacen parte de las seis promociones de egresados que han logrado culminar exitosamente sus estudios de educación básica, siendo algunos, beneficiarios del programa de Becas Universitarias, sueño inicialmente imposible para ellos, pero que hoy es una realidad gracias a CDA.

Para algunas familias de sectores vulnerables, pero fuera del área de influencia de sus colegios, la Entidad ofrece la posibilidad de acceder al programa Home Support, recibiendo un subsidio para educación de sus menores, uniformes, útiles escolares y, en algunos casos, mercados familiares.

Complementando su labor educativa, CDA ha creado un aula para niños con necesidades especiales en Altos de Cazuca, y un colegio-internado campestre para niñas víctimas de abuso o en situación de alta vulnerabilidad.

Actualmente, 60 menores reciben atención y residen en éste lugar.

Siendo la pobreza extrema uno de los principales problemas enfrentados, y con el objetivo de generar alternativas dignas de ingreso familiar, la Corporación ofrece en centros con la infraestructura y dotación adecuada, programas de capacitación en artes y oficios en áreas competitivas como sistemas, joyería, panadería, corte y confección, belleza, gestión empresarial, mercadeo y ventas, a través del Proyecto Técnico Integral - PTI. Esta actividad de formación se complementa con una escuela de liderazgo y un programa de vinculación laboral, y como estímulo al emprendimiento, la oportunidad de desarrollar planes de negocios, conformar unidades productivas o microempresas, con el soporte y acompañamiento de Forjar CDA, entidad especializada en microfinanzas, a través de la cual los egresados pueden acceder a recursos y asesoría especializada.

En materia de salud, la IPS CDA, a través de sus unidades de atención primaria, realiza más de doscientas cincuenta mil atenciones cada año, con servicios profesionales en medicina, odontología, psicología, rehabilitación, farmacia, laboratorio clínico e imágenes diagnósticas. Sus equipos móviles de salud hacen presencia periódica en las zonas más vulnerables de Bogotá y Cartagena, desarrollando de manera paralela y continua un exitoso programa de salud comunitaria enfocado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que incluye la formación de gestores comunitarios que puedan ser líderes y multiplicadores del conocimiento en sus comunidades.

Frente a desastres naturales, como el terremoto del Eje Cafetero en 1999, las inundaciones en Cartagena y Córdoba, y el reciente terremoto en Pisco (Perú), CDA ha hecho presencia con equipos de atención humanitaria de emergencias y toneladas de medicina, víveres, elementos de primera necesidad y, en algunos casos, atendiendo necesidades especiales de la población en vivienda y refugio.

Han sido 15 años de servicio de ésta entidad, y como lo expresan sus directivas, celebran “con el corazón pleno de agradecimiento al Creador, por su fidelidad, misericordia, provisión y fortaleza”. De igual manera, agradecen a la familia CDA, a cada colaborador por su invaluable compromiso, a las comunidades por su cariño y confianza, y a cada una de las personas y entidades que han contribuido con amor y compasión para que la visión de CDA sea una realidad, y así podamos continuar aportando juntos en la construcción de una Colombia en la que todos podamos vivir con dignidad”.

Alcances.

La certificación recibida por CDA tiene definido el alcance de la siguiente manera: Gestión (Procesos correlacionados para cumplir a cabalidad con la ejecución del servicio brindado: Planificación, Mercadeo, Talento Humano, Compras y Suministros, Gestión de Recursos, Financiero, Seguridad y Transporte, Medios y Gestión de Calidad) y ejecución de proyectos de Educación y Desarrollo Social (Bienestar Espiritual, Asistencia alimentaría, Asistencia en Salud, Asistencia Humanitaria y de Emergencias).

Gestión y prestación del servicio educativo en preescolar, primaria y bachillerato.

La certificación es un merecido reconocimiento al esfuerzo realizado por su Concejo Directivo, la Presidencia, las gerencias y todo el equipo de trabajo de la entidad, empeñado de manera constante en prestar servicios de calidad a todos sus usuarios y beneficiarios.

CERTIFICACIÓN ISO 9001-2000.

La Corporación Dios es Amor - CDA recibió el 30 de noviembre del 2006, por parte de Bureau Veritas Quality Internacional - BVQI, la certificación bajo la norma ISO 9001-2000 para su Sistema de Gestión de la Calidad, constituyéndose en la primera entidad de su género en Colombia en lograr tal distinción.

PALABRA & HECHOS.

DAVID RAMÍREZ MIRANDA: David tiene 10 años y estudia en el grado sexto del Colegio Dios es Amor, en la sede Santa Fe. Es un niño activo e inteligente, que ha obtenido reconocimientos por su excelencia académica. Aunque nació con paladar hendido, David canta y agradece a Dios por su vida, siendo un ejemplo para sus compañeros en el colegio. A través del servicio de Salud, ha recibido ayudas necesarias para su recuperación.

DERLY GISETH CAMPO CABRERA: Derly Giseth es una niña de 6 años que hoy ya no tiene que trabajar vendiendo dulces en los semáforos de Bogotá, y puede crecer protegida y feliz junto a otras 59 niñas en el Colegio Internado Campestre de la organización.

SANDRA PULIDO: “Soy Sandra Pulido. Mis hijos y yo pasábamos muchas dificultades y hambre. Yo no tenía trabajo ni ingresos, pero ahora me estoy capacitando en el Proyecto de Formación para el trabajo (PTI) de CDA.

Mientras yo me capacito, mis tres hijos asisten al Colegio Dios es Amor en el barrio Las Cruces. Nuestras relaciones en la familia han mejorado y ahora creo que mis hijos si tendrán la oportunidad de disfrutar un buen futuro”.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.