La reina oscura del videoclip

La reina oscura del videoclip

Floria Sigismondi no cree que gracias a ella se haya disparado la fama del cantante Marilyn Manson. “No lo sé”, responde sin mucha emoción la creadora del video Beautiful People, uno de los más recordados del polémico artista y la referencia más popular de una mujer que ha impuesto sus propias reglas en la industria del videoclip.

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Pero aunque no quiera darse el crédito con Manson, Sigismondi sí ha sido una pieza clave para mostrar el lado más oscuro de artistas tan brillantes como Christina Aguilera, The Cure, White Stripes,Muse, Fiona Apple o David Bowie.

Acerca de su estilo visual es clara en decir que se debe a la genética y al trabajo de sus padres, dos cantantes de ópera que la criaron entre escenarios impresionantes y montajes dramáticos llenos de personajes torturados, que despertaron la sensibilidad por la que hoy es reconocida.

En sus videos todo está sucio, quebrado, fragmentado y corroido por el tiempo; sus personajes son estrellas de circo antiguo o seres monstruosos que emanan ternura y dolor.

Pero a Floria también la mueven otras tendencias, el año pasado presentó el cortometraje Postmortem Bliss, un homenaje a la película Rebelde sin causa, en la que la artista reflexiona sobre el dolor y la incomprensión que viven los adolescentes en la actualidad.

Así mismo, sigue trabajando en su primer largometraje Behind the Ballyhoo Blues. Está claro que quiere dar el salto al cine como lo han hecho muchos de sus colegas (ver recuadro) Pero, aunque quiere pasar de los créditos del lado izquierdo del televisor a la pantalla gigante, no deja de recibir proyectos y crear mundos de pesadilla para estrellas de rock y artistas que quieren dejarse contagiar de un estilo visual que la misma Sigismondi explicó a EL TIEMPO: ¿Por qué le atrae la estética grotesca en sus videos? Esa es una pregunta difícil, realmente no sabría decirlo. A mí siempre me ha gustado la dicotomía de las cosas y eso siempre me lleva al polo opuesto.

¿Puede darme un ejemplo? Sí, por ejemplo, la descomposición es parte de la vida; no hay vida sin muerte, no hay sol sin la oscuridad, esos contrastes son los que identifican mi lenguaje visual y artístico.

¿Y dónde está la belleza de esa descomposición? La belleza está en todo, solo necesitas observar algo lo suficiente para encontrarla. Nosotros morimos un poco todos los días y vemos a la gente y a nosotros mismos como vamos cambiando con la edad y eso es un recordatorio de la evolución que como humanos tenemos y es interesante.

Con esa visión, ¿cómo ve Floria Sigismondi el mundo o la realidad que la rodea? Yo soy una persona optimista, por un lado veo esperanza, pero por otro soy realista y me gusta ver las cosas como son y no el final feliz que la gente quiere en Estados Unidos. Como yo trabajé en el mundo de la ópera junto a mis padres, ese ambiente estaba lleno de tragedias e ironía y eso influyó para siempre en todo lo que desarrollé como artista.

¿En este momento qué la inspira? La vida. Miro el mundo sucio que está a mí alrededor, las cosas que me frustran y las que me permiten escapar de la realidad.

¿Cuál es su mejor trabajo audiovisual? Pienso que el video del grupo Sigur Róos (Untitled) porque es como un cortometraje.Me inspiré en su música que me hacia llorar cada vez que la escuchaba. El video se hizo a partir de esa emoción.

¿Por qué? Después del ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, camine por unas calles cercanas y vi personas con máscaras antigás, lo que me pareció surrealista y me hizo pensar en los niños que sufren en las guerras. Eso quedó plasmado en ese video.

¿Cuál ha sido la obra de arte que más la ha impactado? Podría decir que Mi nacimiento, la obra de la artista mexicana Frida Kahlo.

Y sus referencias cinematográficas Yo estoy siempre más inspirada por el arte que por el cine, pero las películas de Federico Fellini o Roman Polansky siempre van a estar ahí.

¿Cuál es el futuro del videoclip? Estamos en una época de pura homogeneidad y es tiempo de hacer algo diferente. Yo no veo televisión, porque no la siento como un verdadero espacio de expresión. ¿Tiene algún video favorito? La verdad es que no veo mucho videos musicales.

EL SALTO DE LA MÚSICA AL CINE .

Algunos realizadores de videos han encontrado el terreno preciso para saltar a la pantalla de cine.

Michel Gondry, artista francés, que trabajó con Bjork, Kylie Minogue y Radiohead, está terminando su nuevo proyecto ‘Be Kind Rewind’, con Jack Black.

En la misma tónica está Antón Corbijn, famoso por sus videos en blanco y negro para U2 y quien ya lanzó su primer filme ‘Control’, sobre Ian Curtis, vocalista de Joy Division.

Otro ejempo es el del colombiano Simón Brand, con ‘Paraíso travel’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.