¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La reina oscura del videoclip

Floria Sigismondi no cree que gracias a ella se haya disparado la fama del cantante Marilyn Manson. “No lo sé”, responde sin mucha emoción la creadora del video Beautiful People, uno de los más recordados del polémico artista y la referencia más popular de una mujer que ha impuesto sus propias reglas en la industria del videoclip.

ANDRÉS HOYOS
Pero aunque no quiera darse el crédito con Manson, Sigismondi sí ha sido una
pieza clave para mostrar el lado más oscuro de artistas tan brillantes como
Christina Aguilera, The Cure, White Stripes,Muse, Fiona Apple o David Bowie.
Acerca de su estilo visual es clara en decir que se debe a la genética y al
trabajo de sus padres, dos cantantes de ópera que la criaron entre
escenarios impresionantes y montajes dramáticos llenos de personajes
torturados, que despertaron la sensibilidad por la que hoy es reconocida.
En sus videos todo está sucio, quebrado, fragmentado y corroido por el
tiempo; sus personajes son estrellas de circo antiguo o seres monstruosos
que emanan ternura y dolor.
Pero a Floria también la mueven otras tendencias, el año pasado presentó el
cortometraje Postmortem Bliss, un homenaje a la película Rebelde sin causa,
en la que la artista reflexiona sobre el dolor y la incomprensión que viven
los adolescentes en la actualidad.
Así mismo, sigue trabajando en su primer largometraje Behind the Ballyhoo
Blues. Está claro que quiere dar el salto al cine como lo han hecho muchos
de sus colegas (ver recuadro)
Pero, aunque quiere pasar de los créditos del lado izquierdo del televisor a
la pantalla gigante, no deja de recibir proyectos y crear mundos de
pesadilla para estrellas de rock y artistas que quieren dejarse contagiar de
un estilo visual que la misma Sigismondi explicó a EL TIEMPO:
¿Por qué le atrae la estética grotesca en sus videos?
Esa es una pregunta difícil, realmente no sabría decirlo. A mí siempre me
ha gustado la dicotomía de las cosas y eso siempre me lleva al polo opuesto.
¿Puede darme un ejemplo?
Sí, por ejemplo, la descomposición es parte de la vida; no hay vida sin
muerte, no hay sol sin la oscuridad, esos contrastes son los que identifican
mi lenguaje visual y artístico.
¿Y dónde está la belleza de esa descomposición?
La belleza está en todo, solo necesitas observar algo lo suficiente para
encontrarla. Nosotros morimos un poco todos los días y vemos a la gente y a
nosotros mismos como vamos cambiando con la edad y eso es un recordatorio de
la evolución que como humanos tenemos y es interesante.
Con esa visión, ¿cómo ve Floria Sigismondi el mundo o la realidad que la
rodea?
Yo soy una persona optimista, por un lado veo esperanza, pero por otro soy
realista y me gusta ver las cosas como son y no el final feliz que la gente
quiere en Estados Unidos. Como yo trabajé en el mundo de la ópera junto a
mis padres, ese ambiente estaba lleno de tragedias e ironía y eso influyó
para siempre en todo lo que desarrollé como artista.
¿En este momento qué la inspira?
La vida. Miro el mundo sucio que está a mí alrededor, las cosas que me
frustran y las que me permiten escapar de la realidad.
¿Cuál es su mejor trabajo audiovisual?
Pienso que el video del grupo Sigur Róos (Untitled) porque es como un
cortometraje.Me inspiré en su música que me hacia llorar cada vez que la
escuchaba. El video se hizo a partir de esa emoción.
¿Por qué?
Después del ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, camine por
unas calles cercanas y vi personas con máscaras antigás, lo que me pareció
surrealista y me hizo pensar en los niños que sufren en las guerras. Eso
quedó plasmado en ese video.
¿Cuál ha sido la obra de arte que más la ha impactado?
Podría decir que Mi nacimiento, la obra de la artista mexicana Frida Kahlo.
Y sus referencias cinematográficas
Yo estoy siempre más inspirada por el arte que por el cine, pero las
películas de Federico Fellini o Roman Polansky siempre van a estar ahí.
¿Cuál es el futuro del videoclip?
Estamos en una época de pura homogeneidad y es tiempo de hacer algo
diferente. Yo no veo televisión, porque no la siento como un verdadero
espacio de expresión.
¿Tiene algún video favorito?
La verdad es que no veo mucho videos musicales.
EL SALTO DE LA MÚSICA AL CINE
Algunos realizadores de videos han encontrado el terreno preciso para saltar
a la pantalla de cine.
Michel Gondry, artista francés, que trabajó con Bjork, Kylie Minogue y
Radiohead, está terminando su nuevo proyecto ‘Be Kind Rewind’, con Jack
Black.
En la misma tónica está Antón Corbijn, famoso por sus videos en blanco y
negro para U2 y quien ya lanzó su primer filme ‘Control’, sobre Ian Curtis,
vocalista de Joy Division.
Otro ejempo es el del colombiano Simón Brand, con ‘Paraíso travel’.
ANDRÉS HOYOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO