‘Estado también puede causar desplazamiento’

‘Estado también puede causar desplazamiento’

Luego de pasar 4 meses detenido por el Ejército, Jaime Zambrano Trujillo, de Cabrera (Cundinamarca), quedó estigmatizado.

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Lo habían sindicado de tener nexos con la guerrilla y, a pesar de quedar finalmente en libertad, en su región fue amenazado por la misma sospecha y debió abandonar el lugar junto a su familia.

Para completar su desgracia, le fue negada la inscripción en el Registro Único de Población Desplazada porque consideraron que había mentido sobre su desplazamiento.

Ahora, la Corte Constitucional acaba de fallar una acción de tutela a favor de él. Allí establece que el Estado puede ser responsable de desplazamiento forzoso, así sus acciones estén enmarcadas en la ley.

El fallo afirma que “bajo determinadas circunstancias, ciertas acciones u omisiones legítimas del Estado pueden ocasionar una situación de desplazamiento”.

Explica que existen regiones del país en las que el simple señalamiento a alguien, por parte de las autoridades, como integrante de un grupo armado irregular, suele elevar los niveles de riesgo del sindicado y su familia, así luego no exista una condena.

Para el caso puntual, se refiere a que las amenazas que recibió Zambrano surgieron luego de que lo señalaran como colaborador de la guerrilla.

“El desplazamiento forzado –explica la sentencia– puede perfectamente tener como causa no sólo el accionar directo e inmediato de grupos armados, sino una inicial acción legítima del Estado, a la cual es sometida el ciudadano…”.

La decisión del alto tribunal, con ponencia del magistrado Humberto Sierra, señala que los desplazados en estas circunstancias también deben recibir la ayuda de emergencia del Gobierno. Por esto, termina ordenando que Acción Social incluya de inmediato a Zambrano dentro del Registro Único de Población Desplazada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.