FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Una herida incurable Señor Director: En el artículo ‘Todos quieren ganar en la ampliación del canal’ se olvida que el canal fue iniciado por nuestro país con asesoría francesa.

Otra cosa fue el asalto que Estados Unidos efectuó para quitárnoslo y continuar su dominio hasta “entregárselo” al general Torrijos, hijo de colombianos. Colombia, modelo de errores en las negociaciones limítrofes e internacionales, claudicó en la defensa de los derechos que aún teníamos en ese trozo de terruño, cuya pérdida será herida que jamás se cerrará.

Ing. Víctor Bautista C.

Menores y delitos mayores Señor Director: En la noticia sobre la pandilla que opera en el parque de los Periodistas (EL TIEMPO, 15-09-07), desconcierta la frase: “ya los tenemos plenamente identificados pero no podemos hacer nada porque son menores de edad”. ¿Dónde está la justicia? ¿Por ser menores de edad sus crímenes dejan de ser punibles? Parece que la mayoría de estas bandas están conformadas por menores y el daño que causan es igual o peor que el de los adultos. ¿Hay que dejar que nos asesinen, que hagan tanto daño porque son menores? Tal vez lo que se debe tener en cuenta es que no paguen junto con los adultos, pero deben ser ejemplarmente castigados.

José Uriel Pérez B.

‘Tsunami’ en el Polo Señor Director: La disyuntiva del Polo está como para alquilar balcón. El proyecto político, base fundamental de su creación, tambalea por culpa de unos cuantos radicales que se creen con el poder de la última palabra y crean en la opinión pública un enorme vacío de credibilidad; con la NO censura a las Farc se visualiza un gran tsunami político en su interior.

Fernando Chamorro Ortiz Cali.

Los huecos que no son Señor Director: De tiempo en tiempo hay programas de reparcheo masivo de los huecos de las calles bogotanas, pero en muchos puntos se repavimenta donde no se necesita.

‘Don Armando Calle’ ha pasado por muchos lugares donde no se requería. En este momento están repavimentando la calzada oriental de la avenida Ciudad de Cali entre la calle 13 y la Avenida la Esperanza, que no lo necesitaba.

Un programa de reparcheo debe tener prioridades. No hacerlo así, o es corrupción o es muy mala administración.

José Rafael Flórez Montaña .

Grúas, hollín o turismo en Barú Señor Director: Me refiero a su editorial ‘Carbón y playa no van más’ (17-09-07).

Pretenden engañarnos con el cuento de que en el 2010 no habrá más cargue de carbón en barcazas. ¿Por qué no se suspenden las exportaciones hasta que estas se hagan adecuadamente? ¿Por qué no se traslada la línea férrea primero, y después se aumentan las exportaciones carboneras con la habilitación del transporte férreo? El cuento de que el megatrén remplazará las mulas es un sofisma de distracción y un engaño. El carbón donde está no se pierde, y se valoriza, pero la destrucción y el daño que están haciendo es irreparable.

Alfredo Vives * * * * Señor Director: Cierto el contenido del editorial sobre la presencia carbonera, molesta y contaminante, pero que produce millones de dólares y miles de empleos en lugares turísticos de Cartagena y Santa Marta. Los mares y las playas pueden ser eternos, mientras el carbón se acaba. Pero los que manejan el turismo en Cartagena, Santa Marta y Melgar carecen de ideas –o no las expresan ni las ponen en marcha– para crear atractivos recreativos, de ambiente y culturales y lo que venden lo cobran a unos precios tan altos que espantan a los viajeros hacia Miami, Orlando, Nueva York, Río y Buenos Aires.

Daniel Echavarría Botero Medellín * * * * Señor Director: El puerto carbonífero en la isla de Barú significa deterioro de la flora, la fauna y la vida humana de la región. Desde el Estado se va en contravía de los propósitos que desde los grandes centros de poder se hacen para salvar la vida del planeta. Barcos y grúas en Barú se traducen en hollín sobre la isla verde y azul. Todo esto significa también que la armonía ecológica, fundamento de la vida en todas sus manifestaciones, vale menos que los quinientos puestos de trabajo.

Gabriel Cuadro de la Hoz Bogotá.

Gracias, pero el Caguán, no Señor Director: Despejar el Caguán no es viable. Uribe fue claro al decir que no despejará. Y menos lo hará en esta zona de tan ingrata recordación. ‘Reyes’, en la entrevista con Piedad, que está trabajando en serio, dice que el camino es largo. Pero ya es bueno que den una mínima muestra de voluntad, pues Uribe ya les liberó casi doscientos guerrilleros y su respuesta fue devolver a los diputados muertos. Ellos están con una deuda enorme. Que no se pongan con dilaciones estratégicas. Gracias, Chávez, pero el Caguán, no.

Isaías Puerta G.

* * * * Señor Director: En su visita a Hato Grande, Chávez ofreció todo el territorio de Venezuela y dijo que si le tocaba ir hasta la paila más ardiente y lejana del infierno, allá iría, con el fin de hablar con las Farc y lograr la paz para Colombia. La propuesta de ahora para un despeje en el Caguán no es lo que se propuso inicialmente. Es mejor que sea en Venezuela. Chávez nada pierde. Más fácil también para una participación de los presidentes de Francia y Bolivia.

Nelson Marmolejo Bejarano Cali * * * * Señor Director: Ya está bueno. Es hora de las definiciones. El acuerdo humanitario es imperativo. Ante la persistente negativa de las Farc, nuestro Presidente debe actuar más como hombre de Estado y dejar de lado lo que parece una rencilla personal con ‘Tirofijo’. A los presidentes de Francia y Venezuela les anima el deseo de ayudarnos. Por favor, Presidente, hay que salvar a los colombianos que están en la selva. Hay que buscar facilitar esta terrible e interminable discusión.

Gustavo Mendoza Peralta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.