Empleados de Ecopetrol robaban en alianza con privados

Empleados de Ecopetrol robaban en alianza con privados

Una inusitada sobreoferta que llevó al piso los precios del gas propano en varios municipio del Valle fue el arranque para desarticular una red que timó a Ecopetrol durante más de un año.

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En la trampa participaron nueve empleados de la petrolera estatal y dos altos funcionarios de una distribuidora privada de gas, capturados el fin de semana y que ahora afrontan una condena a 8 años de prisión por concierto para delinquir.

La alarma la dieron Ecopetrol y tres mayoristas de gas, cuyas ventas cayeron de manera dramática.

A diferencia de los que se dedican al ‘ordeño’ del viaducto a través de válvulas para robar gasolina, estas personas hurtaban gas mediante la manipulación de equipos de medición de la planta de Ecopetrol en Yumbo.

“Cuando los carros de la empresa Velogás llegaban a tanquear, los operarios desconectaban por 15 minutos los medidores y dejaban pasar el gas. Eso era lo que se robaban y no quedaba registrado”, explicó el coronel César Augusto Pinzón, director de la Dijín.

Es la primera vez, dijo el oficial, que logran comprobar el robo técnico de este tipo de combustible a la petrolera.

Para hacerlo, con ayuda de Ecopetrol la Dijín infiltró a sus hombres en la planta en Yumbo, los cuales, luego de nueve meses, pudieron descubrir cómo se producía la manipulación de los equipos.

Determinaron que la gerente de Velogás, María del Carmen Mejía Potes , y el jefe de operaciones de la misma firma, Jaime Enrique Mejía Salcedo, estaban comprometidos.

Según la Dijín, esa distribuidora privada de gas participó en 43 eventos de hurto de combustible. Incluso, no pudo demostrar el origen de 271 barriles del combustible que almacenaba en sus bodegas.

Ambos empleados permanecen bajo detención domiciliaria porque acaban de ser padres.

De Ecopetrol fueron capturados Alejandro Bohórquez Vera, Ricardo Pinilla Guzmán, Orlando Escobar Garcés, Derisnel Mejía Zapata, Álvaro Enrique Quecano Gómez, Jairo Alonso Álvarez Velásquez, Octavio Tez García y Fanor Pérez Ramírez y Hernán Gerardo Ronquillo Zúñiga.

Con ellos, ya son 221 las personas capturadas por la Dijín en 21 operaciones para contrarrestar el hurto de combustible a Ecopetrol. Son 20 bandas las que se han desarticulado, según dijo el coronel Pinzón.

Precisó que gracias a la ayuda de Ecopetrol se ha reducido en un 92 por ciento el hurto de combustible. De 7.200 barriles diarios que se robaban en el 2002, hoy la cifra está en 612 barriles por día.

2.267 millones de pesos es lo que habían robado a Ecopetrol este año los funcionarios capturados. El hurto de hidrocarburos se ha reducido de 106 millones de dólares en el 2002, a 13 millones este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.