Migrantes, tema clave con la UE

Migrantes, tema clave con la UE

La negociación que los países andinos comienzan hoy en Bogotá con la Unión Europea (UE) va más allá de un simple Tratado de Libre Comercio (TLC), y comprenderá también compromisos sobre los emigrantes, derechos humanos, cambio climático y minorías étnicas, entre otros.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

A diferencia del acuerdo con Estados Unidos, donde Colombia llegó a plantear, por ejemplo, el tema de visas sin que se pudiera meter en la negociación, con los europeos se buscarán acuerdos sobre los emigrantes y sobre la responsabilidad europea en el cambio climático.

De acuerdo con Freddy Ehlers, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la negociación permitirá establecer qué formas de cooperación, protección, normas de conducta y acuerdos se establecerán para los migrantes andinos en la UE.

Fin de semana de deliberaciones Desde el sábado llegaron los equipos negociadores que representarán a las 27 naciones de la Unión Europea y que deliberarán con sus homólogos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Los distintos temas dentro de la negociación con Europa están comprendidos dentro de tres componentes: comercio, diálogo político y cooperación.

Y tienen particular importancia los asuntos de medio ambiente, que estarán presentes en esas tres dimensiones.

Los andinos adelantaron durante el sábado y el domingo una intensa agenda de coordinación de posiciones, para llegar hoy a trabajar en las 14 mesas de negociación dispuestas para la primera ronda del Acuerdo, que podría tomar al menos 2 años.

De hecho, Ehlers ha estimado que tras la negociación y firma, y un largo proceso de aprobación en los congresos de 27 países, el acuerdo podría estar entrando en vigencia hacia el año 2013.

El embajador de la Comisión Europea, Fernando Cardesa, explica que, a diferencia de los tradicionales TLC, Europa busca en esta oportunidad profundizar sus lazos de unión con el bloque andino.

Asuntos políticos, el centro Por su parte, Ehlers señala que el diálogo viene de tiempo atrás concentrado en asuntos como derechos humanos, seguridad, corrupción, terrorismo, drogas, y ahora tomarán más importancia otros como la biodiversidad, el agua o el cambio climático.

Los asuntos de la agenda política también comprenden la salud y cuidados para determinados colectivos, como los negros y pueblos indígenas, la reducción de asimetrías y asuntos culturales.

Durante la negociación –explican Cardesa y Ehlers– se definirán las posiciones de las partes y el marco para los encuentros de jefes de Estado y de Gobierno, y para las acciones coordinadas.

De acuerdo con Ehlers, en la negociación sobre cooperación se discutirán las acciones conjuntas concretas que se derivan del diálogo político, como en el caso de la protección a los migrantes o la transferencia de tecnología necesaria para fortalecer la protección al medio ambiente.

Que ‘no se crucen los cables’.

Para el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, la forma como la UE plantea una comercial, política y de cooperación es una manera positiva de asumir que el comercio no es el fin, sino solo un vínculo que permitirá una mayor cohesión social.

Ehlers no ve riesgos de que posibles concesiones en cooperación las den los europeos a cambio de concesiones andinas en lo comercial.

“De ninguna manera –dice–. No sería aceptable que se crucen estos temas: que ‘si ustedes nos dan esto por este lado, nosotros damos esto’”.

Cada componente tiene su propia lógica. Por ejemplo, en lo político hay especial interés de la UE en el tema de drogas, mientras que a los andinos les interesa la protección del agua, el cambio climático y calentamiento global.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.