Ex directores del Emisor enredados por compra del Banco de Colombia

Ex directores del Emisor enredados por compra del Banco de Colombia

La Fiscal Seccional Delegada 218 de Bogotá tomó una decisión que por primera vez puso de acuerdo a los abogados del Bancolombia y los de la familia Gilinski, los cuales están inmersos en un conflicto judicial desde 1999.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El miércoles de la semana pasada, la Fiscal Delegada llamó a indagatoria a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República de 1998 (año en el que el Banco Industrial Colombiano –BIC– les compró el Banco de Colombia a los Gilinski), así como al ministro de Hacienda de la época, Antonio José Urdinola Uribe, y al presidente del BIC, hoy de Bancolombia, Jorge Londoño Saldarriaga.

La razón para esta indagatoria es una demanda que fue instaurada contra una autorización que le dio el Emisor al BIC cuando adquirió al Banco de Colombia.

Como el negocio se hizo con un crédito en dólares, el pasivo del BIC en moneda extranjera superaba su activo y eso no era permitido en 1998. Para corregir este problema, el BIC solicitó un plazo al Emisor para ajustar su posición propia en dólares y éste le otorgó 90 días.

Esa autorización es la que está demanda porque se considera que cuando un banco no cumple con las normas de posición propia en dólares puede comprometer el ahorro del público, ya que se ve expuesto a pérdidas por devaluación.

En el Bancolombia reafirman que toda la negociación siguió parámetros y prácticas internacionales usados habitualmente para este tipo de operaciones y estuvo ajustada a las normas legales.

Los abogados de Bancolombia y los de los Gilinski se sorprendieron con el llamado a indagatoria, pues no entienden la vinculación de los ex codirectores del Emisor.

Ambos grupos de abogados sostienen que esta nueva decisión de la Fiscalía Delegada genera más ruido sobre el litigio en el que está pendiente si la Fiscalía retira o ratifica cargos contra la cúpula del Bancolombia, acusada de irregularidades al comprar el Banco de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.