AEROLÍNEAS SE OPONEN A CAMBIO EN EL AEROPUERTO

AEROLÍNEAS SE OPONEN A CAMBIO EN EL AEROPUERTO

Las aerolíneas colombianas rechazaron enérgicamente la posibilidad de que la Aeronáutica Civil les delegue parte del control de la seguridad en el aeropuerto de Eldorado y señalaron que este es un deber constitucional del Estado.

16 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El presidente de la Asociación de Transportadores Aéreos Colombianos (ATAC), Manuel Leal Angarita, dijo que las empresas no pueden encargarse de manejar los controles y filtros a pasajeros y equipajes, como propone hacerlo la Aerocivil.

Según expresó no se trata de un problema de aumento de costos -tendrían que contratar personal para que maneje las máquinas de rayos X y demás aparatos de seguridad-, sino, fundamentalmente de que no pueden asumir una responsabilidad que por Constitución le corresponde al Estado.

La posición de ATAC, gremio que agrupa a la mayor parte de empresas nacionales, no es nueva, como tampoco es la idea de trasladar parte del control de los aeropuertos a las compañías aéreas.

En el Gobierno pasado, el gremio envió una carta al director de Aerocivil de ese momento, Fernando Zarama Vásquez, en la cual se oponía a una idea similar con los mismos argumentos.

Las empresas se reunieron con el director de Aerocivil, Alvaro Jesús Raad Gómez, esta semana para discutir la propuesta y le expresaron su oposición.

De todas maneras, la Aerocivil no ha decidido cómo serán las nuevas medidas de seguridad para los aeropuertos, las cuales empezarán a aplicarse en primera instancia en Eldorado.

La entidad aplazó para el próximo lunes la toma de una decisión en ese sentido.

El director de la Aeronáutica, Alvaro Jesús Raad Gómez, informó que solo la otra semana se conocerá de qué manera se manejará el proceso de control de pasajeros y carga en el terminal.

También se definirá la firma con la cual se contratará la vigilancia interna y externa del aeropuerto y la adquisición de los equipos de circuitos cerrados de televisión que se requieren.

La propuesta original es que se eliminen los filtros en las puertas de acceso a los terminales y se intensifiquen desde el momento en que el pasajero entrega su equipaje a la compañía aérea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.