‘Fiscal de mi caso quiere salpicar a Mario Iguarán con un contrato’

‘Fiscal de mi caso quiere salpicar a Mario Iguarán con un contrato’

Desde el patio 7 de la cárcel Modelo de Bucaramanga, en una celda de 3 por 2 metros bautizada ‘Dann Carlton’, el suspendido alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, asegura que hay una conseja en la Fiscalía para involucrarlo con el asesinato de Alfredo Flórez, asesor de la Alcaldía, y para salpicar al Fiscal General.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Según el mandatario, el fiscal de su caso lo ha presionado con el fin de que declare sobre un contrato que Ángel Alfredo Iguarán, hermano del alto funcionario, ganó en julio del 2006 para construir el puente La Gazapa, en la capital nortesantandereana, a un costo de 10.498 millones.

Suárez estuvo detenido entre junio del 2004 y marzo del 2005 por sus presuntos vínculos con las autodefensas, proceso que precluyó. Ahora espera que lo trasladen a Cúcuta, en atención a un recurso que interpuso para estar cerca de su familia. Mientras tanto, su compañero de celda, el ex diputado santandereano Jorge Orejarena, le ayuda a sobrellevar el encierro.

¿Usted se reunió con los paramilitares Jorge Laverde, ‘El Iguano’, y Andrés Palencia, alias ‘Andrés’, para que lo ayudaran a ser elegido? Nunca los conocí.

‘El Iguano’ dijo ante un fiscal de Barranquilla que la muerte de Flórez ocurrió luego de que usted lo señaló como auxiliador de la guerrilla.

En sus dos declaraciones más recientes, ‘El Iguano’ ha dicho que no se reunió conmigo y que un tal ‘Mauro’ fue el que le dijo quién era yo (EL TIEMPO no pudo establecer la veracidad de esta respuesta. Una fuente cercana al proceso del ‘para’ la desmiente).

‘Andrés’, detenido en Cómbita, dijo que usted le escribió en un papel dónde trabajaba Flórez, cómo era su carro y su nombre completo.

En el interrogatorio que le hizo mi abogado, ‘Andrés’ dice que Ramiro Suárez es un tipo de 1,80, de pelo negro, sin bigote, trigueño, zurdo y de 37 a 40 años. Yo no soy así.

¿Flórez le dijo alguna vez que usted tenía impedimentos jurídicos para ser alcalde y que lo iba a denunciar? Nunca. Él era mi amigo.

¿Quién cometió ese crimen? El fiscal Generoso (Hutchison Lugo) tiene pruebas de que la esposa de Flórez (Ana María, prófuga) fue la que participó. Él tiene el seguro por 500 mil dólares que ella le sacó a su esposo tres meses antes de su muerte, en E.U. También tiene la grabación de un tal ‘Alexis’ con la asistente de Ana María, donde él le dice: “Esa señora, después de que le hicimos la vuelta del marido, se nos está escondiendo”.

¿Se siente perseguido por el fiscal Hutchison? Sí. Además, le veo la intención de involucrar al señor fiscal (general), Mario Iguarán. Cuando terminó mi indagatoria, me pidió en privado que declarara sobre el contrato que se ganó el hermano del Fiscal (Ángel Alfredo) porque tenía mucho interés en saber cómo había sido el proceso. Yo le dije que no y entonces me respondió: “No le defino situación jurídica.

Piénselo”.

Pero al final se la definieron… La medida de aseguramiento es una represalia, porque en una carta que el abogado de ‘Andrés’ mandó a la Unidad de Derechos Humanos, y que reposa en el expediente, dice que funcionarios de esa dependencia fueron a Cómbita para que ‘Andrés’ declarara en mi contra. También les dice que le sostengan los ofrecimientos que le hicieron.

¿Qué piensa de todo esto? Es una persecución que me tienen desde el 2004. Por los mismos hechos, la Fiscalía me tuvo 8 meses preso y en segunda instancia me precluyó. En el mismo expediente me investigaron por las muertes de Flórez y de Pedro Durán, y por concierto para delinquir. Al mismo tiempo, me abrieron otro proceso por guerrillero y me adjudicaron las mismas muertes, pero al final hubo un auto inhibitorio.

¿Quién lo persigue? El parlamentario Juan Manuel Corzo. La vez pasada que estuve preso me defendió en el Congreso, con el compromiso de que lo ayudara para que la concesión del acueducto de Cúcuta quedara para un amigo. Como no se podía, se convirtió en mi enemigo.

¿Entonces por qué aceptó que lo defendiera? Yo no le dije que me defendiera. Él fue el que se ofreció.

¿Existe alguna relación entre Corzo, la ex fiscal Ana María Flórez y el fiscal Hutchison? Habría que averiguar por la relación entre el fiscal y Corzo.

Un alcalde polémico y de origen humilde.

Nacido en Enciso (Santander) hace 45 años, en una familia campesina, Ramiro Suárez llegó a la Alcaldía de Cúcuta por el movimiento Colombia Viva y con el apoyo más grande en la historia de esta capital: 147 mil votos. Estudió hasta cuarto de primaria y trabajó como taxista, mecánico y conductor de volqueta . Comenzó en la política pegando afiches de candidatos y cazando votos para ellos en los barrios populares. Entre sus controvertidas decisiones figuran una esterilización masiva y gratuita de mujeres de estratos 1 y 2, y la orden a todos sus empleados de apadrinar pobres con 40 mil pesos mensuales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.