‘Aún no estamos en el punto de quiebre del conflicto’: Padilla

‘Aún no estamos en el punto de quiebre del conflicto’: Padilla

Después del ‘sacudón’ que las Fuerzas Militares tuvieron que pegarse, luego de la infiltración que la mafia y las Farc hicieron dentro de algunas instituciones, los resultados los dejan en otra posición. Su comandante, el general Freddy Padilla de León ve con optimismo el futuro, pero le pide mucha paciencia a los colombianos.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

¿Cómo está la situación de las Farc ahora? El bloque Oriental, el más importante, está en un momento crítico como nunca antes en cuanto a organización, a mando, control interno y logística. Lo mismo que el bloque sur. Contra ellos sigue enfocada la campaña militar de la Fuerza de Tarea Omega.

¿Y el frente del ‘Negro Acacio’? Tienen enormes dificultades. Sabemos que le pidieron al jefe del frente 39, ‘Cadete’, que los reorganizara, pero eso no ha sido posible. No han podido comunicarse entre las estructuras para unirse y están muy preocupados porque ‘Acacio’ y su jefe de seguridad se llevaron el secreto de dónde están las caletas.

En cuanto a ‘don Diego’, ¿Cómo escogieron a las personas que lo capturaron? .

Esta operación no fue casual. Hubo una planificación y una perseverancia.

Aquí reunimos a las personas adecuadas y por supuesto se requiere de la mano de Dios. Los hombres de este grupo son lo mejor de lo mejor.

¿El Ejército se sacó el clavo de la infiltración de la mafia? No lo siento así. Los casos de personas comprometidas con delitos son muy aislados, aunque uno solo es preocupante. Este éxito es uno más de los que hemos realizado y si hay justicia divina deben darse muchos más.

¿Fue clave que ustedes detectaran esa infiltración para llegar a ‘don Diego’? Entre más defensas se le eliminen a los capos, es más fácil llegarles.

Detectarlos a ellos (los militares involucrados) facilitó esa tarea.

Precisamente acaban de recibir la responsabilidad de cuidar a este capo en alta mar ¿Están preparados? Tengo toda la confianza en la Armada Nacional y cumplirá la misión con gloria. Fue una determinación del Presidente de impedir que se cometan delitos desde las cárceles.

¿Hay un plan especial para su cuidado? El capitán del buque tiene toda la autonomía, la preparación y los recursos para cumplir la misión con dignidad.

¿Qué cambió al interior de las FF.MM. para que dieran los últimos resultados? Es un proceso que viene de tiempo atrás. Pero, también como el enemigo no es estático, el Ministerio de Defensa hizo unos ajustes a los que llamó ‘política de consolidación’ y que para los militares y los policías es nuestro ‘plan de guerra Consolidación’.

¿Cuál fue el primer cambio? Hubo una alineación para que el plan de guerra de las Fuerzas Militares fuera complementario con el de la Policía. Así, que todos los esfuerzos apunten hacia algunos objetivos, respetando las especialidades de cada una de las instituciones.

Que cada institución se dedique a lo que sabe hacer...

Ese es un gran paso. Hoy en día en el mundo el trabajo conjunto es el que da mejores resultados. En nuestro caso, la maniobra que había sido estrictamente militar, ahora está acompañada de un componente social.

¿Sirvió la reingeniería que le hicieron a la inteligencia? Hemos priorizado en la movilidad, la inteligencia y el entrenamiento. Para que las operaciones tengan una planificación, ejecución y acción contundentes se necesita inteligencia.

¿Ya llegamos al punto de quiebre del conflicto? No. Estamos en el fin del fin, pero no en el punto de quiebre. Está próximo.

¿La infiltración que las Farc le hicieron a las FF.MM. los fortaleció? Haber detectado que las Farc habían logrado esto generó al interior de la institución sanciones correctivas que nos fortalecieron. Reconocimos los errores, si no hubiera sido así habría sido imposible hacer un diagnóstico adecuado.

¿Es cierto que van a invertir en aviones K-Fir? Con el ‘plan 20/10’ (impuesto al patrimonio) se comprarán equipos nuevos y se potencializará la movilidad y la inteligencia y por supuesto serán recuperados estos equipos que ya llevan 20 años en uso y que hay que actualizarlos tecnológicamente.

¿Faltan cosas muy difíciles? Sí, muchas. Pero necesitamos el acompañamiento de los colombianos y la comprensión de la comunidad internacional. Lo bueno es que este año hemos logrado la desmovilización de más de 1.800 guerrilleros.

¿Hay hombres importantes? Hay varios mandos medios de importancia, con más de 15 años dentro de las Farc. Pero escapar es un riesgo. Son muchas las historias heroicas que ellos han escrito para poder llegar hasta los lugares donde se han entregado.

El diario de la holandesa ‘Eillen’ que incautó el Ejército fue la prueba de la militancia de extranjeros en las Farc...

Lo más valioso de este capítulo es haber hecho visible la situación de estos jóvenes extranjeros. La comunidad internacional supo de ella y de esa forma se le da una protección a su vida.

.

La ayuda extranjera.

¿Las FF.MM. reciben ayuda de agencias internacionales? Sí. Es una sumatoria de experiencias, conocimientos y aporte tecnológico.Colombia tiene una larga experiencia en la lucha contra el terrorismo y por supuesto los otros países pueden aprender de nosotros, pero es indiscutible que los países que han dedicado muchos recursos y han tenido unas experiencias duras para mantener sus democracias también tienen un aporte grande para nosotros. Son naciones que han dedicado mucho tiempo y recursos para analizar las experiencias vividas, para sacar conclusiones. ¿Es un intercambio? Con estos países (Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña) sí tenemos un intercambio. Nosotros les hemos dado la experiencia de la lucha contra el narcotráfico. En este sentido esto es como un laboratorio. Ellos no tienen ciertas experiencias que aquí se están dando. Hemos recibido entrenamiento en asuntos de operaciones de selva y ellos han traído a la elite de sus fuerzas para que se capaciten conjuntamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.