Holguín y Pretelt, en carrera para 2010

Holguín y Pretelt, en carrera para 2010

El Ministro tuvo que hacer esa precisión, porque según trascendió, le sugirieron que se fuera de embajador para que regresara en el 2009 con traje de candidato, lo cual rehusó. Holguín estará en el Gobierno hasta julio o agosto del próximo año, cuando se retirará para someterse a la consulta popular que su partido hará en el segundo semestre del 2008 (octubre o noviembre), para escoger el candidato oficial que irá a la primera vuelta en el 2010.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Por esa misma época se retirará de la embajada en Italia, Sabas Pretelt, quien regresará al país para oficializar su aspiración presidencial.

Y según la nominación que hizo el propio presidente Álvaro Uribe, a su ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tampoco le quedará otro camino que renunciar al gabinete para meterse en la consulta de los conservadores, donde será “bien recibido”, según palabras de su presidente, Efraín Cepeda.

Amigos de Holguín y Pretelt han comenzado a plantear desde ahora que ambos conformen la fórmula presidencial. Esto a Holguín no le disgusta y a Pretelt tampoco.

Una fuente cercana a los dos (creíble), reveló a este diario que inclusive ellos ya han sondeado el tema en privado. O sea que se podría estar “cocinando” desde ya una llave Holguín-Pretelt.

El canciller Fernando Araújo también tiene interés en la consulta conservadora.

Y si esto acontece en las filas conservadoras, es de suponer que también Juan Manuel Santos y Francisco Santos, que aspiran a estar en la contienda presidencial, renunciarán a sus cargos por la misma época.

Las cuentas azules Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, dijo que lo que sí es seguro es que su colectividad irá con candidato propio a las elecciones presidenciales del 2010.

Según sus cuentas, en la segunda vuelta de los comicios del 2010 se enfrentarán un candidato de la coalición uribista y uno de la oposición, que podría ser el del Polo o del Partido Liberal.

Los conservadores, que se consideran más sólidos que las otras cinco fuerzas uribistas que conforman la coalición (partido de ‘la U’, Cambio Radical, Colombia Democrática, Convergencia Ciudadana y Alas-Equipo Colombia), aspiran a llegar a la primera vuelta de la elección presidencial con un candidato que represente entre 2 y 2 y medio millones de votos.

Cepeda dice que no son cuentas alegres, pues en la consulta de julio pasado para escoger candidatos a las elecciones de octubre obtuvieron un millón 558 mil votos.

EL TIEMPO supo que Uribe les ha dicho a seguidores suyos que, ante la imposibilidad de su tercer período, hará todo lo posible para que su sucesor sea un fiel intérprete de sus políticas que debe salir de la coalición.

Y eso fue lo que dijo en público hace dos semanas, primero en Bucaramanga y luego en Cartagena, cuando comenzó a trazar el perfil de su sucesor y a decir que no se puede dejar que en el 2010 gane la “social bacanería”.

Pastrana, de regreso Las movidas conservadoras también comprometen al ex presidente Andrés Pastrana. El ex mandatario ha hecho saber que se involucrará más en los asuntos del Partido Conservador apenas concluyan los comicios regionales de octubre próximo.

Sectores allegados al ministro Holguín creen que Pastrana podría ser designado jefe único del Partido Conservador, a mediados del próximo año.

Pero el actual presidente Cepeda considera que Pastrana no tiene interés ni en la jefatura única ni en la candidatura presidencial, pero sí en ayudar mucho.

Contrario a lo que ocurrió con Uribe, que por su condición de gran caudillo (Mesías) –fue elegido y reelegido sin mayor influencia de los partidos, esta vez el apoyo de estas organizaciones sí será determinante en la elección.

LOS MÁS SEGUROS CANDIDATOS QUE TENDRÁ EL CONSERVATISMO.

Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura, tiene el guiño del presidente Uribe.

Carlos Holguín Sardi, ministro del Interior, candidato fijo.

Sabas Pretelt, embajador en Italia, ya se comenzó a mover.

Fernando Araújo, actual Canciller, lo comienza a pensar en serio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.