DIRECTAMENTE AL GIMNASIO

DIRECTAMENTE AL GIMNASIO

La historia es diferente aunque se escribe el mismo día -13 de diciembre- y con el mismo protagonista: Antonio Cervantes Kid Pambelé .

14 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Hace exactamente 23 años llegó a esta ciudad como un mero desconocido y siguió directamente a su pueblo natal, San Basilio de Palenque, luego que dos días antes perdiera en Buenos Aires, por decisión de los jueces en 15 asaltos, frente al argentino Nicolino Locche, el popular Intocable .

Fue en aquella su primera oportunidad por conquistar el título mundial en la división de las 140 libras.

Ayer llegó al aeropuerto Rafael Núñez. No como un desconocido, porque las cámaras de televisión y de los fotógrafos, más el asedio de los periodistas, mostraban lo contrario. Venía de Cuba, donde arrancó la pelea más dura de su vida: contra el alcohol y contra la droga.

El Kid , el hombre de las 21 peleas de campeonato mundial, el más grande welter junior en la historia del boxeo profesional, el embajador deportivo de mayores satisfacciones en la historia atlética de Colombia y uno de los dos mejores deportistas colombianos de todos los tiempos -al lado del tirador Helmut Bellingdodt- estaba de nuevo en su terruño.

La última vez que salió de ella parecía un loco, en medio del llanto y la depresión, tomando el avión con destino a Cuba, acompañado por el director de Jundeportes Bolívar, Hernando Múnera, y por el director de Coldeportes Nacional, Luis Alfonso Muñoz, quien por petición del dirigente boxeril Francisco Piña, determinó enviarlo a la isla para su proceso de desintoxicación.

Allá estuvo durante siete meses en el Hospital Siquiátrico de Mazorra, quizás el mejor de Latinoamérica y donde permaneció tiempo atrás el ex campeón mundial gallo Bernardo Piñango, recogido por las autoridades de Venezuela debajo de uno de los puentes en Los Angeles (Estados Unidos).

Después, por tres meses, pasó al Instituto Manuel Fajardo, donde participó en un curso intensivo de boxeo, aplicado a la enseñanza de los niños, cerca a Adrián Núñez, instructor cubano que por algún tiempo trabajó en Bogotá y quien en la isla fue el tutor del colombiano.

Allí en el Instituto Fajardo, Pambelé recibió el grado de profesor de boxeo, con el visto bueno de Alcides Sagarra, el mejor entrenador del mundo en el campo aficionado, y al lado de otros técnicos colombianos, como los licenciados Manuel Pérez, bolivarense residente en Cuba, y Alfonso Marrugo, sucreño que fue a capacitarse para seguir con un proyecto especial con niños de su departamento y que espera la colaboración de Coldeportes Nacional para echar a rodar su proyecto..

Fue una ceremonia especial y estoy orgulloso de todo lo hecho por mí , declaró Pambelé a su llegada a la ciudad, donde tuvo la oportunidad de saludar nuevamente a su familia, después de siete meses.

A trabajar, ya Aquí no vamos a perder el tiempo y mañana mismo iniciaremos el trabajo con los niños en el gimnasio , dijo Núñez, quien será nombrado entrenador nacional de boxeo con miras a las Olimpiadas de Atlanta-96.

Hay dos posibilidades del trabajo boxístico a seguir por Pambelé . Por un lado, que lo haga con Coldeportes. Y por otro, que sea empleado por el Instituto de Recreación, Cultura y Deportes de Cartagena.

Antonio ha regresado desintoxicado, pero ahora comienza su nueva vida. Comienza la época dura en que él debe trabajar fuertemente con la ayuda de todos los colombianos para de una vez por todas derrote al alcohol y la droga, sus enemigos más fuerte de su carrera , manifestó emocionado un familiar suyo en medio del tumulto que asistió ayer al recibimiento del héroe deportivo nacional.

Veintitrés años después, en circunstancias muy diferentes, Pambelé regresó a Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.