El legado es fruto de la calidad y el compromiso

El legado es fruto de la calidad y el compromiso

Celebrar el trigésimo aniversario es todo un orgullo cuando el balance está lleno de logros, de momentos inolvidables, de distinciones y, por supuesto, de proyectos. Es el caso de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI), una Institución que comenzó a funcionar en 1977 con 16 estudiantes y que hoy cuenta con 7.000.

16 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Todo, producto del esfuerzo y la constancia de un grupo de educadores que se empeñó en sacar adelante un sueño que a la fecha ya superó con creces las expectativas. Al punto que, de cuatro programas pasó a ofrecer 14 técnicos profesionales, 10 profesionales y 6 especializaciones.

¿Cómo es posible esto? “Creo que varios factores han influido: por una parte, la política de mantener siempre el nivel académico alto, por otro lado, la respuesta a los reconocimientos y también el hecho de no subir los costos abrumadoramente”, dice el Ingeniero Fernando Arturo Soler, rector de la ECCI.

Consecuentes con esto, en el 2004, 2005 y 2006, la Escuela recibió la mención Luis López de Mesa, a la Educación Superior y la Fe Pública, que se otorga a las Instituciones que tienen programas acreditados y que continúan por esta senda, año tras año.

En este punto, el Ingeniero Soler destacó como un momento muy significativo el ocurrido el año pasado cuando el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, les envió una carta incentivándolos a continuar en esa búsqueda de la excelencia, con la correspondiente condecoración que recibieron en Palacio.

Otro logro importante es el obtenido en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES). “El año pasado, entre los 100 puntajes de ingenierías, 31 fueron de la ECCI, en la parte técnica con los dos primeros puestos en el área de Sistemas y Electrónica, y este año nuevamente quedamos entre los mejores del país (en Desarrollo Ambiental un estudiante quedó en el primer lugar y otros dos obtuvieron el segundo lugar en Sistemas y Electrónica)”, señaló el rector.

En cuanto a los premios a los que hace mención, es preciso recordar que el 20 de noviembre de 1999, en la Ciudad de México D.F., la Agrupación Internacional de Mercadotecnia y Calidad otorgó a este centro docente la Mención Mundial al Prestigio ‘Worldwide Prestigue Award’ (WPA) y que el año pasado la ECCI recibió el premio de la Asociación Brasilera de Incentivo a la Calidad (Abicua), al ser escogida por Brasil tras evaluar los mejores esfuerzos en Latinoamérica, tanto industriales como académicos, entre 65 empresas y 18 universidades de todo el continente.

Más proyectos estratégicos.

Lo anterior solo ratifica el compromiso de la ECCI con la educación y la formación de los jóvenes, que son los presentes y futuros forjadores del país. De ahí, que el impulso se renueve permanentemente y que por eso surjan ahora nuevas metas y empresas: Certificación ISO 9001/2000. Actualmente, uno de estos propósitos consiste en trabajar arduamente para acelerar la acreditación de los procesos administrativos y para mejorar el clima institucional, tarea en la que ya han avanzado, pues la idea es lograr -a corto plazo- la certificación ISO 9001/2000, otro aspecto crucial en el Plan de Desarrollo de la Institución.

Actualización a todo nivel. A raíz del crecimiento de la institución y con el ánimo de ofrecer tanta o más calidad de la que hasta el momento ha caracterizado a la ECCI, la prioridad es actualizar equipos, implementos y software especializados, para dar respuesta a las nuevas exigencias.

Auditorio propio. Próximamente la ECCI contará con un auditorio propio, joya histórica que se adquirió pensando solo en la comodidad, exclusividad y bienestar de sus estudiantes y público en general.

Instalaciones deportivas cerca a Cota. En este momento hay tres factibles propuestas y se adelantan los estudios para determinar el proceso de negociación del terreno más indicado, de acuerdo con los planes de desarrollo de Bogotá y los accesos. Este será el escenario para llevar a cabo las actividades deportivas, recreativas y al aire libre de la Institución.

Plan de Regularización y Manejo con el Distrito. El objetivo es continuar participando activamente con el Distrito y contribuir con los planes de desarrollo, el impacto ambiental y el crecimiento armónico planeado.

Calidad, a toda costa. Una de las principales fortalezas de la ECCI es esta: mantener altos niveles académicos y máxima calidad en todos los procesos. Esa es la razón de ser de la institución y en este camino, gradualmente se ha venido incrementando la acreditación de programas; a 10 años, la meta es acreditar toda la oferta educativa. Por ahora, cinco programas han alcanzado este nivel y seis más se encuentran en proceso.

.

Historia, paso a paso.

* En 1977 un grupo de educadores comienza a trabajar por este sueño.

* En 1978, después de las visitas del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el centro educativo obtuvo el permiso de iniciación de labores para cuatro programas, mediante la Resolución 15572 del 25 de octubre de 1978, que concede la licencia de funcionamiento con el nombre de Escuela Colombiana de Carreras Intermedias.

* El 11 de marzo de 1980 (Resolución 03367), la institución recibió la aprobación del plan de estudios para los programas registrados.

* El 18 de enero de 1994, el MEN aprueba el nombre Escuela Colombiana de Carreras Industriales, mediante la Resolución 00141 y ratifica la reforma estatutaria propuesta por el Consejo Superior, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 30 de 1992.

* A partir de dicha Ley, la Escuela registra 9 programas técnicos profesionales más.

* El 22 de septiembre de 1995 se firmó el convenio interinstitucional de mutua colaboración entre la Universidad Santiago de Cali y la ECCI. Con ello se dio inicio a las ingenierías por ciclos.

* Desde 1996, cuando la ECCI inicia la formación de ingenieros por ciclos, de manera ininterrumpida la Escuela viene formando profesionales en los campos de la bioingeniería, ingeniería ambiental, ingeniería electrónica, ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería de plásticos e ingeniería de sistemas.

* El 3 de agosto de 2002 se cambia el carácter académico al de Escuela Tecnológica, mediante la Resolución 1899 del MEN. Significa que la ECCI es una institución universitaria comprometida con el desarrollo tecnológico e ingenieril, que puede ofrecer carreras en los campos de la técnica, la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la filosofía. Las Escuelas Tecnológicas pueden adelantar programas de: formación en ocupaciones,académica en profesiones o disciplinas y de especialización.

* El 30 de agosto de 2002 (Resolución 406 de 2002), el Consejo de Bogotá otorgó a esta institución la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez - Cruz de Oro, como resultado a ‘una actitud seria y responsable coherente con el compromiso social de la educación superior colombiana’.

* A la fecha, la institución ha logrado Acreditación de Alta Calidad en cinco programas técnicos: Electromedicina, Desarrollo Empresarial, Electrónica industrial, Plásticos y Mecánica Automotriz.

* En cuanto a las estrategias de internacionalización, en abril de 2005, una delegación, encabezada por la rectoría, acompañó la comisión presidencial del Doctor Álvaro Uribe en su visita diplomática a China y Japón. Se aprovechó esta oportunidad como punto de partida para el intercambio de experiencias docentes, investigativas y de proyección social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.