El clásico en imágenes

El clásico en imágenes

Al frente, dos posibilidades de récord. Para Santa Fe, el gol 100 de Léider Preciado. Para Millonarios, llegar a su victoria 100 frente a su rival de siempre.

16 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Pero las estadísticas no cuentan cuando la tabla apremia: los dos equipos salen hoy, a las 5:20 p.m., con la obligación de ganar para no quedarse del lote parcial de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales del torneo Finalización. El juego se verá por el canal RCN.

Por el lado rojo, las cuentas no cuadran. El equipo tiene apenas ocho puntos en igual número de partidos. Le faltarían 20 para pensar en un cupo en la etapa de definición del título, para lo cual deben ganar los siete partidos que tienen en El Campín, dos de ellos frente a Millos.

El problema para Santa Fe es que en Bogotá no le rinde: jugó tres partidos y perdió dos (0-2 con Nacional y 1-2 con La Equidad). El otro fue el triunfo 4-1 con Bucaramanga, que despertó de nuevo la ilusión ‘cardenal’.

“Lo estadístico queda a un lado, ahora lo que estamos mirando es que el equipo consiga los tres puntos y podamos sumar para pelear la clasificación”, asegura Preciado, el segundo goleador de Santa Fe detrás de Alfonso Cañón. El tumaqueño tiene 99; el histórico jugador bogotano, 145.

La situación azul es incluso peor, más allá de la euforia que viven los hinchas por la clasificación a octavos de final de la Copa Suramericana, eliminando nada menos que a Nacional. Tiene un punto menos que Santa Fe, lo que lo obliga a hacer 21 para llegar a 28 y pensar en meterse de nuevo en los cuadrangulares.

A Millos solo le quedan cinco partidos en El Campín, incluyendo el clásico de hoy, en el que jugará como visitante. Es decir, que si los gana todos, tiene que hacer seis puntos más por fuera de su cancha.

“Ninguno de los dos equipos va a jugar al empate. Ambos estamos en una situación complicada y no queda otra que ganar”, afirma el DT azul, Mario Vanemerak.

El primero desde el banco azul.

A Mario Alberto Vanemerak le correspondió una serie durísima para comenzar a manejar a Millonarios. Viene de dos juegos complicados frente a Nacional en la Copa Suramericana y ahora tiene al frente su primer clásico como técnico.

Pero el argentino, con todo el amor a la camiseta, como lo demostró al final del encuentro del jueves, le da una mirada especial.

“Este partido también lo quiero ganar por la ciudad, por Bogotá. Sabemos de la rivalidad, de lo que significa un clásico”, afirma Vanemerak.

En sus tres años como jugador azul, Vanemerak alcanzó a jugar 17 veces contra Santa Fe y solo perdió dos. “Ellos tenían buenos jugadores en esa época. Ganábamos, pero los partidos eran reñidos, siempre nos tocaba sudar.

El estadio estaba lleno. Ojalá se repitiera eso”, asegura.

Después del desgaste que significó la clasificación en la Suramericana y los dos encuentros con Nacional, Vanemerak esperaba contar con casi todo el plantel. “La titular va a depender de la evolución de jugadores que están golpeados. Pero si se sienten bien, sé que quieren actuar”, agrega.

J. O. A.

Léider no piensa en el récord.

Los partidos frente a Millonarios tienen muchas cosas especiales para Léider Calimenio Preciado: es al equipo al que más goles le ha marcado y a ese mismo rival, el 22 de agosto de 2004, le hizo EL tanto número 100.

Ahora tiene al frente la posibilidad de completar otra centena, pero con la camiseta roja y blanca. “Hoy por hoy no estoy pensando en ese número. Sería lindo hacer el gol 100 en Santa Fe, y si es en un clásico, mucho mejor, pero ahora estamos pensando en ganar”, dice Preciado.

Hay tres clásicos que tienen un rincón especial en la memoria de Léider. “El primero, cuando marqué mi segundo gol como profesional. Fue en el 98, Millonarios comenzó ganando, nosotros empatamos con gol de Orlando Garcés y yo hice el segundo. En ese mismo año, hubo otro clásico en el que marqué dos, ellos iban ganando y yo empaté. Y el otro fue el día del gol 100, cuando marqué tres goles”.

Del rival, Preciado no habla. “Te soy sincero: no vi el partido del jueves, entonces no te puedo decir nada de Millonarios. Solamente, que quiero ganar”.

J. O. A.

.

Vanemerak cambiaría a Andrés Salinas por Gustavo Rojas para tener más salida.

Gerardo Bedoya salió golpeado el jueves. El DT lo esperaba. Andrés Pérez sería titular.

Los de creación serían los mismos, aunque habría más marca en la mitad.

Carlos Villagra fue el único delantero frente a Nacional. Seguiría igual.

Santa Fe mantiene la defensa de cuatro. Nondier Romero reemplaza a Jairo Suárez.

El DT Pedro Sarmiento probó con dos de marca y tres de salida. Pero también ensayó a Óscar Rueda.

Cristian Marrugo y Ronald Ramírez tendrán que ir y volver para las funciones de marcar y crear.

Preciado es el único delantero, pero tendrá el apoyo de los volantes que juegan abiertos.

En Citynoticias, a las 8 p.m.

Vea todo sobre el duelo entre Santa Fe y Millonarios.

En los clásicos siempre me fue bien y marqué varios goles. Ojalá que Léider haga el gol 100, pero nosotros también queremos ganar el 100”.

Mario Vanemerak, director técnico de Millonarios.

No tengo nada preparado para celebrar si es que logro hacer el gol 100 en el clásico. Solamente pienso en que estemos mejor en la tabla”.

Léider Preciado, segundo goleador histórico de Santa Fe.

3 goles marcó Mario Vanemerak en juegos frente a Santa Fe. Es su primer clásico como director técnico.

2 anotaciones en tres partidos ha recibido Millos al mando de Vanemerak. Dos de esos juegos fueron con Nacional.

3 partidos lleva Millonarios sin perder frente a Santa Fe. El último triunfo rojo fue el 10 de septiembre del año pasado.

13 de los 99 goles de Léider Preciado con Santa Fe fueron contra Millos. Es el equipo al que más le anotó.

9 años pasaron desde que Léider le hizo el primer tanto a Millos. Fue el 2 de febrero de 1998.

1 gol más le hizo Preciado a Millos con una camiseta distinta a la roja. Fue con el Cali, en el 2003.

DOS GRANDES TRIUNFOS AZULES Diciembre de 1978. Willington, Amado y Morón anotan para el 3-1. Millos, campeón frente a Santa Fe.

16 de diciembre de 1987. Gol del ‘Pájaro’ Juárez (foto) para ganar 1-0. Pasó gigante a la estrella 12.

DOS MOMENTOS DE PRECIADO.

En 1998, Preciado hizo tres goles en los clásicos. Completó 15, fue al Mundial y lo vendieron a España.

El primero de abril de este año hizo su tanto número 13. Es el máximo artillero rojo en el clásico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.