Comprar legal, beneficio para todos

Comprar legal, beneficio para todos

No lo dude, comprar legal es una ayuda para todo el país. Así genera crecimiento y sin darse cuenta puede crear oportunidades de empleo para sí mismo en un futuro no muy lejano.

15 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Es solo cuestión de hacerlo siempre, sin dudar y pensando en que usted está dentro de ese bien común.

Al comprar legítimamente usted protege la economía nacional, el Estado recauda tributos que se destinan a mantener el bienestar de la sociedad, generar empleo, fomentar la educación y las exportaciones, fortalecer la industria nacional y evitar la proliferación de actividades ilícitas, como el contrabando y la piratería.

Cuando compra ilegalmente, en cambio, queda en total desventaja al adquirir bienes o contratar la prestación de servicios que no cumplan con el ordenamiento legal y se expone a sufrir perjuicios de diversa índole.

No tendrá derecho a formular algún reclamo, en el evento de que el bien o servicio respectivo presente fallas o vicios de calidad, no podrá acudir a las instancias oficiales en defensa de sus derechos.

De otro lado, esta conducta podría llevar al consumidor a incurrir en el llamado delito de receptación por ‘ocultar o ayudar a ocultar el objeto material o el producto del mismo, o lo adquiera o enajene’.

Según Ariel Armel Arenas, presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, “comprar legal le da al consumidor seguridad y tranquilidad.

“Y si ocurren fallas en el bien adquirido o por causa del servicio contratado, el consumidor será protegido por las leyes e instituciones encargadas para tal fin.

“Le permite gozar del beneficio de la garantía, la cual, de acuerdo con el Estatuto del Consumidor (Ley 73/81. Decreto 3466), se presume pactada en todos los contratos de compraventa”.

Para tener en cuenta .

a la hora de comprar Compare precios, antes de adquirir un bien o contratar un servicio, pues como en Colombia impera la ‘ley del mercado’, existe la libre oferta y demanda de bienes y de servicios, y siempre existirá un proveedor que los ofrezca en mejores condiciones de calidad y precio, o financiación si se trata de ventas a crédito.

No se deje seducir por los incentivos, pues en gran parte de los casos, el consumidor termina comprando lo que no necesita. Por ejemplo, si se trata de promociones, es preciso que el consumidor sepa cuánto tiempo dura cada una y el número de unidades que están disponibles y se ofrecen con la promoción.

Siempre solicite la factura, en la que deben detallarse todas las características de la compra: si se trata de un bien o servicio; el valor, la cantidad, la fecha, los plazos de pago y entrega en caso de que sean convenidos, etc.

Verifique el estado en que se encuentra el bien adquirido. Si se trata de aparatos o máquinas, el consumidor debe pedir prueba de su correcto funcionamiento. Tampoco olvide exigir la garantía respectiva, comprar en sitios reconocidos y no firmar documentos en blanco.

.

CÓMO CREAR CONCIENCIA.

- Perteneciendo a la Liga de Consumidores de su sector.

- Escuchando o leyendo a través de los medios de comunicación las informaciones sobre la protección de los consumidores y sus derechos.

- Contribuyendo a crear una nueva cultura como consumidores de bienes y de servicios, que ponga de presente el valor del dinero y la práctica del ahorro.

- Apoyando las campañas orientadas a formar ‘consumidores racionales’ y bien informados.

- Transmitiendo a otros consumidores toda enseñanza útil adquirida sobre el particular.

- Recuerde que siempre que compra sin factura, la garantía no existe y si algo se le daña no tendrá a quién reclamarle, así que proteja su inversión y jamás piense que está exento de daños o de anomalías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.