¿Cuál es la garantía de un repuesto?

¿Cuál es la garantía de un repuesto?

En la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio, que regula la protección al consumidor de bienes y servicios en Colombia, se define así el alcance de la garantía que da el fabricante: “Cuando se repare o cambie un bien o servicio a título de efectividad de la garantía, comenzará a correr un nuevo término de ésta a partir de la última entrega o reparación”.

15 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Es evidente que al decir que “comenzará a correr un nuevo término”, la pieza cambiada por garantía tiene una distinta a la garantía original del vehículo porque, de no ser así, sobraría la precisión, y simplemente la garantía del repuesto quedaría incluida en la original del vehículo que está en curso.

¿Y, entonces? ¿Cuál es el ‘nuevo término’ de la garantía del repuesto? No puede ser per secula seculorum, y quizás la pieza cambiada por garantía tenga 50.000 kilómetros o dos años (por ejemplo), y en la práctica el vehículo tenga dos o más garantías.

No se puede perder de vista que la pieza nueva entra a formar parte de un sistema que ya se ha desgastado por el uso, y podría funcionar en forma distinta por esa causa.

El asunto tiene una gran importancia para los fabricantes y los consumidores, y estos casos no se pueden juzgar únicamente “según las circunstancias”.

Rodrigo Bueno Vásquez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.