El compromiso es total

El compromiso es total

Son muchos los motivos de orgullo que hoy destacan las directivas de la Universidad Piloto de Colombia, a propósito de sus 45 años. Lo cierto es que al hacer un recuento de los logros cosechados, entre los más importantes están el impacto alcanzado a través de sus 15.270 egresados y sus 6.600 estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, así como la vinculación al sector público y privado a través de proyectos con la comunidad, a la que se hace extensivo el conocimiento en la gestión urbana y territorial.

15 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Dos sellos inconfundibles a los que se suma el programa de práctica empresarial, que vincula a los estudiantes con el mundo del trabajo, por supuesto, con acompañamiento permanente de la universidad. El mismo, que hoy reúne a 2.250 empresas de diferentes sectores.

En cuanto al tema de internacionalización de programas, desde 1.997 se realizan talleres en diferentes ciudades del mundo, en los que participan estudiantes y profesores, no solo de la universidad sino internacionales (en una extensión del modelo de educación Piloto), e igualmente hay que subrayar las misiones de profesores visitantes que trabajan en conjunto proyectos de investigación.

De otra parte, se resaltan triunfos más puntuales como los obtenidos en el Programa de Arquitectura, entre ellos, lograr la Acreditación Internacional del Royal Institute British Arquitectura y, para mencionar los más recientes, alcanzar el primer premio en dos de las seis categorías en la Bienal de Arquitectura 2006 -con la participación de tres estudiantes- y ser aceptados, con un proyecto de grado de dos estudiantes más, en la preselección que hizo el año pasado la Universidad de Tongji (Shangai) de las mejores propuestas en Arquitectura del Mundo.

Otros reconocimientos, que es preciso señalar, conquistados esta vez a través de la Maestría en Gestión Urbana, son hacer parte del convenio con la Red Alfa Amelat, (de investigaciones de universidades europeas y latinoamericanas), donde se desarrolla una Maestría online en Estudios Latinoamericanos, y desarrollar el primer observatorio de informalidad del suelo con el Lincoln Institute of Land Policy.

En fin. El balance de este aniversario no puede ser mejor. La lista de los momentos importantes es extensa, al igual que la de los recuerdos gratos y satisfactorios. Y aquí, vale la pena recordar, por ejemplo, cuando se abrió la seccional en Girardot con el objeto de ofrecer nuevas oportunidades a los estudiantes de la región (1985), o cuando en alianza con la Universidad del Rosario, el Programa de Ingeniería de Sistemas desarrolló un Software que hoy ayuda a discapacitados sordos.

.

Siempre con calidad.

Consecuentes con el propósito trazado en torno a la calidad, actualmente la universidad fortalece las estrategias que se vienen desarrollando para hacer posible el modelo de educación sustentado en las necesidades y expectativas de sus estudiantes.

Los esfuerzos se concentran en el trabajo previo para que seis programas alcancen la Acreditación de Alta Calidad, con miras luego al proceso de Acreditación Institucional; mientras que una segunda meta consiste en fortalecer la internacionalización de los proyectos de investigación, al igual que la movilidad de profesores y estudiantes.

El otro compromiso con el país es la apertura de programas nuevos de mucho impacto. Próximamente: Diseño de Espacios y Escenarios, Diseño Gráfico, Negocios Internacionales, dos programas de nivel técnico y tecnológico en la seccional del Alto Magdalena -Girardot- y ampliación de Maestrías con componente internacional.

Finalmente, en el proceso de internacionalización la universidad, que es miembro de Ascun , mantiene convenios vigentes con: la Red de Cooperación Internacional para la Educación Superior (RCI), la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Unión de Universidades de América Latina (Udual), la Association of Collegiate Schools of Architecture (Acsa), la Red Universitaria de Educación Continuada de América Latina y el Caribe (Recla) y la European Association For Architectural Education (A.A.E.E).

MOMENTOS QUE MARCAN LA HISTORIA.

Hace 45 años, un grupo de estudiantes de Arquitectura, de una universidad bogotana, en desacuerdo con las políticas de formación académica del sistema universitario convencional colombiano, proclamó un movimiento de renovación estudiantil para crear una Institución que diera respuesta a la juventud de un país con necesidad de grandes cambios en sus estructuras.

A finales de agosto de 1962, conformaron tres equipos de trabajo: ayuda económica, gestión legal y recursos humanos. Así se gestó el sueño, que no solo es una realidad sino que continúa creciendo.

Hoy, la Universidad Piloto de Colombia cuenta en Bogotá con 11 programas de pregrado, 10 especializaciones y una maestría en Gestión Urbana. En la seccional del Alto Magdalena, en Girardot, ofrece cuatro programas de pregrado y dos de especialización.

RECONOCIMIENTOS EN TODOS LOS PROGRAMAS.

Premio Portafolio 2003, Mención de Honor a la Protección del Medio Ambiente. Reconocimiento al trabajo de la universidad en este campo.

Premio CMS al desarrollo del Crédito y Cobranzas. Argentina, 2004. Primer puesto. Estudiantes de Ingeniería Financiera.

Premio al mejor trabajo de Ingeniería Creativa 2004 y primer lugar Nacional en Ingeniería de Investigación - Premio Germán Galarza López, otorgado por la Escuela de Ingeniería, con el proyecto ‘Solución Integrada para la Gestión del Audio y Administración de Información en Auditorias’. Programa de Ingeniería de Sistemas.

Concurso Laboratorio Financiero en Eficiencia (Escuela Colombiana de Ingeniería). Primer Puesto. Estudiantes de Ingeniería Financiera. Mayo 2005.

El Programa de Administración y Gestión Ambiental participó, ante el Senado de la República, en la gestión de la Ley del Administrador Ambiental, socializada el 15 de marzo de 2007.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.