FIRMADO PRIMER PACTO AMBIENTAL EN COLOMBIA

FIRMADO PRIMER PACTO AMBIENTAL EN COLOMBIA

En un hecho sin precedentes en la historia ambiental del país, una comunidad afectada durante 12 años por la contaminación de una fábrica logró pactar con los propietarios su traslado, sin necesidad de la intervención del Estado.

15 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El acuerdo histórico se registró el pasado viernes, cuando la ciudadanía de Cúcuta, Fundepúblico -que llevó su representación- y la empresa Bavaria llegaron a un acuerdo para trasladar la planta de producción situada en el barrio residencial Latino, con el fin de eliminar el grave impacto ambiental que genera esta actividad industrial. El traslado se hará en un plazo máximo de 3 años, sin condiciones ni prórrogas posibles.

Con este pacto, la empresa Bavaria S.A. se compromete a suspender inmediatamente la utilización de carbón en sus calderas y a mitigar cualquier impacto ambiental que se genere, mientras se realiza el traslado total de la fábrica a una zona industrial.

Entre tanto, la comunidad de Cúcuta realizará una completa veeduría de las actividades ambientales de la empresa mientras se cumple el plazo señalado.

Lo importante de este acuerdo es que así como el Gobierno adelanta con éxito el famoso Pacto Social, la comunidad de Cúcuta acaba de lograr un pacto ambiental sin la intervención del Estado. Es realmente un hecho histórico , señaló Germán Sarmiento Palacio, presidente de Fundepúblico.

Un conflicto con solución El Concejo Municipal de Cúcuta había aprobado, desde hacía tres años, un acuerdo que le fijaba a Bavaria un término perentorio para solucionar la situación ambiental en la zona. Esta disposición, que se vencía el 16 de diciembre de 1993, no tuvo eco ni solución dentro de la compañía, por lo cual el Concejo decidió aprobar en primer debate un segundo acuerdo que le otorgaba nuevamente un plazo de tres años.

A raíz de esta medida, más de 50 vecinos formaron una junta denominada Protraslado de la Fábrica de Bavaria , acudiendo a la ayuda legal de Fundepúblico, que logró comunicación directa con la empresa.

Augusto López, presidente de Bavaria, desplazó entonces a tres altos directivos de la compañía que, en la residencia de Pablo Emilio Ramírez, líder de la comunidad, lograron el viernes la solución al conflicto.

Junto con el gerente regional de Bavaria trabajamos durante ocho horas, hasta que al fin salió humo blanco , dijo Ramírez.

Aunque Las emisiones de la chimenea de carbón cumplen con todos los requerimientos que exige el Ministerio de Salud y se cuenta con las certificaciones legales, hemos suspendido su funcionamiento en aras del acuerdo logrado , dijo Hugo Escobar, vicepresidente técnico de Bavaria.

La empresa se compromete, además, a hacer mejoramientos ambientales en todo lo que tiene que ver con vertimientos líquidos y manejo de residuos sólidos.

Adicionalmente, el contrato celebrado entre la comunidad y la empresa estipula que Bavaria asume los costos legales durante los tres años que dure la prórroga, y los costos de un veedor técnico que actuará en representación de la comunidad.

Fue una semana de intensas, largas y extenuantes conversaciones que tuvieron un final feliz. La empresa se mostró muy razonable, y debido a la actitud de respeto que mostraron todas las partes, se logró el acuerdo , dijo Sarmiento.

La comunidad aseguró que no quiere el cierre de la fábrica de Bavaria de la ciudad, sino que traslade sus instalaciones a una zona industrial, ya que es evidente la estabilidad social que proporciona a la región.

Bavaria, entre tanto, anunció que está estudiando el remplazo de la producción cervecera de Cúcuta, para lo cual el área de planeación está realizando diversos proyectos.

Con este pacto ambiental sin precedentes, el país ha demostrado que sí es posible una concertación entre la empresa privada y la comunidad para lograr un acuerdo en pro del derecho a un ambiente sano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.