El rey de las condecoraciones

El rey de las condecoraciones

‘La iglesia Jesucristo de los santos de los últimos días’, ‘la Asociación de entidades de la Cooperativa de Suboficiales Navales’ y ‘el Colegio Americano de Bogotá’, son algunas de las entidades que recibieron este año la condecoración José Acevedo y Gómez de parte del Concejo de Bogotá.

15 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El postulante de estos reconocimientos es el concejal Emel Rojas, de Colombia Democrática, quien ha propuesto 10 de las 32 medallas que el Cabildo ha impuesto en 2007.

La cifra no es exagerada. En 2004, promovidas por varios concejales, el Cabildo llegó a otorgar 120 condecoraciones, y el exceso llevó a una modificación en la normatividad que regía este tipo de reconocimientos, que al parecer controló la lluvia de cruces. En 2005 fueron 37 y en el 2006, 34.

Elizabeth Ungar, politóloga y catedrática de la Universidad de los Andes, opina que más que evaluar la cantidad de condecoraciones impuestas, se debe evaluar la calidad de las entidades o personas a quienes se otorgan.

“Estos reconocimientos son valiosos en la medida que se premie un servicio especial a la ciudad y no se utilice para pagar favores políticos, como pasa algunas veces”.

Y en esta materia Rojas se defiende. “Yo propuse distinguir a Juan Manuel Roca y a Álvaro Castaño Castillo. Estas personas no manejan votos que yo sepa”.

Al preguntarle por otras condecoraciones a iglesias y empresas, Rojas se limitó a exaltar sus obras sociales: “La iglesia Jesucristo de los santos de los últimos días dona a los hospitales 1.500 kits de neonatos al año; G y J Ramírez S.A. hace trabajo social y genera 3.000 empleos”.

Los concejales las pagan El presidente del Concejo Orlando Parada respalda esta posición y dice que todas las condecoraciones del Concejo están justificadas, así algunos no lo crean: “ algunas parecen que no dan una visión de ciudad, por ejemplo los colegios y las universidades, pero cuando uno va a ver, se encuentra con que otorgan becas y ayudan a personas de estratos bajos”, dijo.

Aún así, Parada decidió suspender las condecoraciones desde esta semana hasta después de las elecciones “para que no se mezclen los actos de condecoración con actos políticos”.

Alexandra Rodríguez, del proyecto ‘Concejo, cómo vamos, (de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y EL TIEMPO) también desestimó la concentración de postulaciones pues “corresponden a actividades desarrolladas por cada uno de los concejales quienes las financian”.

Ungar, por su parte, opina que se debe tener cuidado, pues si “cualquier persona recibe una condecoración está perderá valor”. .

‘‘Yo propuse distinguir a Juan Manuel Roca, José González y a Álvaro Castaño Castillo. Estas personas no manejan votos que yo sepa”.

Emel Rojas, concejal de Colombia Democrática.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.