Un 37% de los bogotanos tiene sobrepeso

Un 37% de los bogotanos tiene sobrepeso

Cuatro de cada diez bogotanos adultos no solo está alimentándose mal, sino que está comiendo más de la cuenta. Son los habitantes que tienden a consumir más hamburguesas, gaseosas, pan, papas, arroz y plátano en su dieta diaria, antes que balancear el menú con más proteínas, verduras y frutas.

15 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La consecuencia de tan malos hábitos nutricionales es que hoy un 37,3 por ciento de adultos presenta sobrepe-so, y un 9,6 por ciento, obesi-dad.

Así lo estableció un estudio realizado por la División de lípidos y diabetes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional que buscaba valorar todos los factores que pueden generar en una persona el riesgo de infarto o trombosis. De igual forma, analizaron cuál era la prevalencia de las dislipemias (la alteración en los niveles de colesterol y triglicéridos) en la población consultada.

Para ello, los investigadores tomaron una muestra de 364 adultos, entre los 18 y los 69 años, de los cuales 132 (36,2 por ciento) eran hombres y 232 (63,8 por ciento) mujeres.

En esta población consultada se encontró que no solo 4 de cada 10 personas tenía sobrepeso, sino que uno de ellos presentaba obesidad.

Precisamente la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia que realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre octubre del 2004 y julio del 2005, arrojó que Bogotá tiene la mayor población de gordos, comparada con otras ciudades delpaís.

De acuerdo con la encuesta del ICBF que hizo el estudio en 17.774 hogares capitalinos, en Bogotá un 48,6 por ciento de los habitantes presenta exceso de peso. De este total, el 35,1 por ciento tiene sobrepeso y un 13,5 por ciento padece de obesidad.

Y esto sucede precisamente en una ciudad donde uno de cada 10 menores de 4 años presenta desnutrición crónica, de acuerdo con informes de la Secretaría Distrital de Salud .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.