GATT SUPERA PENÚLTIMO ESCOLLO

GATT SUPERA PENÚLTIMO ESCOLLO

El pleno del Parlamento Europeo ratificó ayer los Acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT, con lo que se supera el penúltimo obstáculo pendiente, a nivel comunitario.

15 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El pleno aprobó la ratificación de los acuerdos por 325 votos a favor, 62 en contra y 12 abstenciones.

El nuevo Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero, también debe ser ratificado por cada uno de los parlamentos nacionales de la UE.

Una vez completada la ratificación nacional, el Consejo de ministros de la Unión Europea podrá dar, el próximo lunes, su visto bueno definitivo.

Hasta ahora, los parlamentos de Alemania, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Luxemburgo y Francia, han dado su aprobación al acuerdo.

El pasado 1 de diciembre, el pleno del Congreso de los Diputados español ratificó los textos suscritos el 15 de abril, en la ciudad marroquí de Marraquech, por 124 países.

El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo, no sin criticar el secreto de las negociaciones y la falta de información, aunque consideró que los resultados de las negociaciones de la Ronda Uruguay son equilibrados para la UE.

La reducción de los aranceles y la apertura del mercado de servicios supondrá una inyección de 200.000 millones de dólares en la economía mundial, de los que la UE como primera potencia comercial se beneficiará plenamente.

El acuerdo supone un recorte medio de un 40 por ciento de los aranceles que se aplican a las mercancías y la reducción de un tercio de los subsidios a la agricultura en un plazo de diez años.

Las concesiones que realizó la UE en materia de comercio agrario y en el sector textil se pueden compensar, según el informe parlamentario, con sensibles mejoras en materia de propiedad intelectual y medidas de servicios de inversión vinculadas al comercio, que se incluyeron por primera vez en el GATT.

En la moción de ratificación, el Parlamento Europeo solicitó que se continúe negociando en los sectores que quedaron al margen del GATT por falta de acuerdo, como los servicios financieros, las telecomunicaciones, la aviación civil y el acero.

Numerosos eurodiputados aprovecharon el debate de la ratificación para recordar que la futura Organización Mundial de Comercio (OMC), que se crea con el acuerdo para unificar la legislación y el respeto de las reglas del juego en el comercio mundial, debe vigilar los aspectos medioambientales y sociales del comercio que también pueden dar lugar a competencia desleal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.