LISTA DE EXCEPCIONES PARA EL MERCOSUR

LISTA DE EXCEPCIONES PARA EL MERCOSUR

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron ayer en Brasil para definir la lista de productos exceptuados de los beneficios arancelarios.

15 de diciembre 1994 , 12:00 a.m.

Se trata de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cada país ha definido un número de productos, que son muy pocos y que tendrán un arancel al interior de Mercosur, que bajará en forma lineal en los próximo cuatro años , dijo el secretario de relaciones económicas internacionales de la cancillería Jorge Campbell.

Agregó que la Comisión de Comercio -que será definida en Ouro Preto- será un organismo fundamental, pues dirimirá todos los conflictos comerciales del Mercosur.

La puesta en marcha del Mercosur el primero de enero de 1995 cambia de manera sustancial las hipótesis de conflicto y en el caso de Argentina y Brasil ahora son nulas , dijo por su parte el ministro argentino de Defensa, Oscar Camilión.

A su vez, Winston Fritsch, secretario de asuntos económicos del ministerio de Finanzas de Brasil, dijo que los técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que se reúnen en Brasil buscan resolver fallas en el Tratado de Asunción, que fundó el grupo, el 26 de marzo de 1991.

El canciller uruguayo Sergio Abreu dijo que su país concurrió a la cumbre para imponer criterios que eviten políticas comerciales desleales.

Chile se defiende De otro lado, los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, y de Economía, Alvaro García, coincidieron en señalar que la futura incorporación de Chile al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no es incompatible con sus negociaciones con el Mercosur.

Las negociaciones no son en absoluto incompatibles , dijo el canciller Insulza, y añadió que su país espera encontrar un camino que permita avanzar más rápido en las conversaciones con dicho Mercado.

Insulza desestimó también las reticencias expresadas el lunes por el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, respecto a eventuales incompatibilidades entre el ingreso de Chile al TLC y su asociación con el Mercosur.

El presidente Lacalle siempre ha tenido reticencias sobre este tema, por lo menos públicamente, pero hemos avanzado bien hasta ahora en la negociación , dijo el canciller chileno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.