VENEZUELA DESMONTARÁ CONTROL DE CAMBIOS

VENEZUELA DESMONTARÁ CONTROL DE CAMBIOS

El gobierno del presidente Rafael Caldera empezará a desmontar en enero el régimen de control de cambios vigente desde junio pasado, indicó el ministro de Finanzas, Julio Sosa.

15 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Tenemos previsto a corto plazo el desmonte progresivo del control de cambios , dijo Sosa al precisar que esa medida, junto a la reestructuración de las empresas básicas que conforman la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), los contratos de asociaciones petroleras, aceleración de la privatización y búsqueda del equilibrio fiscal, serán las prioridades oficiales de 1995.

Dijo que aunque el régimen de control de divisas lo maneja directamente la Junta de Administración Cambiaria, podía adelantar que en enero se iniciará un proceso de liberalización y flexibiliación de los controles.

Yo creo que los pronósticos para 1995 van a ser más prometedores y que nos vamos a acercar al equilibrio fiscal, por lo que las expectativas inflacionarias deben bajar y conducirnos hacia un proceso sostenido de crecimiento económico , sostuvo.

Sobre el cambio oficial vigente, de 170 bolívares por dólar, Sosa dijo que espera que se mantenga durante todo 1995 y rechazó versiones sobre una posible devaluación de la moneda venezolana.

No veo la necesidad de devaluar. El valor que tiene el bolívar en estos momentos está perfectamente justificado , dijo.

Por otra parte informó que temporalmente, el Banco Central de Venezuela (BCV) sustituirá la emisión de bonos cero cupón -mecanismo que utiliza el ente emisor para absorber el exceso de liquidez-, por colocación de bonos del tesoro y del Fondo de Garantía de los Depósitos Bancarios (Fogade).

El Gobierno del presidente venezolano, Rafael Caldera, decretó a finales de junio pasado, un control del mercado cambiario y fijó en 170 bolívares la paridad del dólar, para detener la fuga de capitales que entre abril a junio desató una sangría de divisas de unos 3.000 millones de dólares.

La medida también fue adoptada a raíz del exceso de liquidez originada por la enorme masa de dinero, más de 7.000 millones de dólares, que inyectó el Estado a un grupo de bancos en quiebra, para garantizar los depósitos del público, y que, según el presidente Caldera, fueron utilizados para lucrarse hasta límites insospechados.

Crecen exportaciones Entre tanto, las exportaciones venezolanas siguieron creciendo. Las ventas externas de productos diferentes al petróleo y hierro, crecieron entre enero y noviembre de este año en 16,1 por ciento con respecto al mismo período de 1992.

La oficial Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) afirmó que las exportaciones no tradicionales alcanzaron un monto de 3.614 millones de dólares en los primeros once meses del año.

Para enero-noviembre de 1993 el total de las exportaciones no tradicionales fue de 3.13 millones de dólares, según la OCEI.

El destino principal de las exportaciones no tradicionales fue Colombia que absorbió 982 millones de dólares del total. En segundo lugar se ubicó el mercado estadounidense con 902 millones de dólares.

El Reino Unido fue el tercer destino de las exportaciones no tradicionales venezolanas con 232 millones de dólares.

La OCEI señaló que entre los rubros de mayor exportación estuvieron el denominado metales comunes con 1.386 millones de dólares y los productos químicos con 407 millones de dólares. El sector de los metales experimento entre enero y noviembre de 1993 a 1994 un crecimiento de 14,6 por ciento.

Colombia aumentó su participación de 24,9 por ciento a 27,2 por ciento en el total de las exportaciones no tradicionales venezolanas en los períodos enero-noviembre de 1993 a 1994. México y Japón se mantienen en proporciones similares con 5,9 y 5,1 por ciento respectivamente de los 3.614 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.