LANZAN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA ALADI

LANZAN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA ALADI

Desde enero, los empresarios colombianos podrán contar con la información comercial de los once países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

15 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Esto gracias a que la base de datos de la Aladi, que cuenta con estadísticas sobre comercio exterior, aranceles y preferencias, fue instalada en el Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex).

Colombia es el primer país de América Latina que cuenta con el sistema de información de la Aladi , afirmó el director del Incomex, Leonardo Sicard.

Sin embargo, en los próximos cuatro meses, las demás naciones contarán también al interior de sus instituciones de comercio con esta base de datos, a la que hasta ahora habían accedido a través de consultas.

La base de datos consta de cuatro módulos: información sobre las estadísticas de comercio exterior de los 11 países de la Aladi durante los últimos cuatro años.

Otro módulo es el referente a los aranceles que tienen todos los países de la región. Esta información está desagregada por productos, lo que significa que un empresario podrá saber qué impuesto cobra Argentina, por ejemplo, por la importación de caballos de carreras.

También se encontrará información sobre las preferencias arancelarias pactadas entre las naciones en el marco de la Aladi y un directorio de importadores y exportadores de los once países.

Según el Secretario General de la Aladi, Isaac Maidana, durante el próximo año se añadirán dos módulos más: el primero tiene que ver a la bibliografía disponible en la Asociación, que es considerada como una de las más completas en materia de integración.

El segundo que está previsto añadir es el referente a las normas de origen de los países miembros de la Aladi.

Según Maidana, esta última información no se ha metido al sistema por los cambios que ha tenido en los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Cuando ellos hayan hecho todos los cambios, entonces introduciremos esa información en el sistema de información de la Aladi , afirmó Maidana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.