Finalmente, ‘Don Diego’ fue recluido en Cómbita

Finalmente, ‘Don Diego’ fue recluido en Cómbita

El poderoso capo del narcotráfico Diego Montoya, uno de los 10 delincuentes más buscados por Estados Unidos y capturado el lunes, fue trasladado ayer en helicóptero, y en medio de extremos controles, a la cárcel de alta seguridad de Cómbita.

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El helicóptero Black Hawk partió de Bogotá con el capo después del mediodía hacia el penal de Cómbita, considerado uno de los más seguros de Sudamérica, tras un primer intento abortado por malas condiciones climáticas, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).

Montoya permanecerá en Cómbita hasta que Colombia tramite el pedido de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de encabezar una organización que envió más de 500 toneladas de cocaína hacia Norteamérica.

‘Don Diego’ -jefe del cartel cocainero de Norte del Valle, que según las autoridades colombianas es responsable del 70 por ciento de la cocaína enviada a Estados Unidos y Europa y de más de 1.500 asesinatos- salió de la sede de la Fiscalía, en Bogotá, fuertemente escoltado.

El delicado operativo para trasladar al aeropuerto militar al capo, que llevó todo el tiempo un chaleco antibalas, comenzó muy temprano en el ‘búnker’ de la Fiscalía, en una tanqueta de la Policía protegida por ocho vehículos, motocicletas y un helicóptero.

Estados Unidos felicitó a las autoridades colombianas por la captura de Montoya, y su nuevo embajador en Bogotá, William Brownfield, resaltó esa captura, así como otros dos golpes previos al narcotráfico en Colombia y Brasil, como muestra del compromiso continental contra las drogas.

Brownfield se refirió en específico al anuncio en Bogotá de la muerte del guerrillero Tomas Medina (‘el negro Acacio’) -considerado responsable de las transacciones de drogas para financiar a las Farc-, y a la captura el 7 de agosto de Juan Carlos Ramírez (alias ‘Chupeta’), en Sao Paulo.

Montoya, quien aparecía junto a Osama Bin Laden en la lista de los 10 prófugos más buscados por el FBI (policía federal estadounidense), fue capturado en un operativo sorpresa al amanecer del lunes, en una modesta granja en construcción.

El capo, cuya fortuna es calificada de ‘incalculable’ por autoridades colombianas, fue descubierto por militares, en calzoncillos y oculto tras un matorral, en una operación mantenida en sigilo después de que en agosto las autoridades reconocieron que ‘Don Diego’ había infiltrado informantes en la cúpula del Ejército. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.