Sigue el saneamiento de los préstamos hipotecarios

Sigue el saneamiento de los préstamos hipotecarios

Los hogares que tienen créditos hipotecarios y que se cuelgan en sus pagos están disminuyendo. Al menos eso muestran las más recientes cifras del Dane sobre cartera de vivienda, en las que se ve una disminución del 33,54 por ciento en las cuotas vencidas.

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El valor de los pagos atrasados pasó de ser 1,30 billones de pesos en el segundo trimestre del 2006 a 869.809 millones en el mismo lapso del 2007.

Los deudores que más se están poniendo al día son los que adquirieron créditos para comprar viviendas que no son de interés social, es decir, aquellas cuyo precio supera los 135 salarios mínimos (hoy 58,5 millones de pesos).

Estos deudores redujeron el valor de sus cuotas vencidas en 35,6 por ciento, mientras que quienes tiene créditos para Vivienda de Interés Social (VIS) lo disminuyeron en 27,4 por ciento. Aunque esto se puede deber al hecho de que los créditos para vivienda no VIS son por montos más altos.

Sin embargo, por entidades financiadoras de vivienda, la mejoría es desigual. En los bancos las cuotas en mora tuvieron una caída anual de 3,7 por ciento en el segundo trimestre, aunque aumentaron 1 por ciento frente al primer trimestre.

En fondos de empleados y cooperativas ocurre algo similar: una caída de 23,9 por ciento en términos anuales, pero un alza de 3,6 por ciento trimestralmente. Por el contrario, el Fondo Nacional del Ahorro registra un deterioro, pues las cuotas vencidas aumentaron trimestral y anualmente (3 y 4,7 por ciento, respectivamente).

CARTERA DE CISA ‘GOLPEA’ NÚMERO DE CRÉDITOS Pese a que los desembolsos para créditos hipotecarios son los que más están creciendo, el número de préstamos viene cayendo. En el segundo trimestre había 688.646 créditos vigentes, 6,1 por ciento menos que un año atrás y 11 por ciento menos que en el 2005. Este fenómeno se explica por el hecho de que la Central de Inversiones (Cisa) vendió su cartera hipotecaria a una entidad que no le reporta al Dane.

Al cierre del segundo trimestre, la cartera hipotecaria sumó 14,4 billones de pesos, 2,2 por ciento menos que en el primer trimestre, pero 5,5 por ciento más que un año atrás. Del saldo total, 9 billones corresponden a VIS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.