Danone quería comprarnos, dice Alpina

Danone quería comprarnos, dice Alpina

Alpina no recibió con sorpresa más de una decena de demandas que anunció Danone en su contra. La razón es que ya la compañía francesa le había advertido que llegaría a los terrenos judciales por no haber accedido a su pretensión: venderle la compañía.

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Así lo reveló ayer el vicepresidente de mercadeo de la empresa, Juan Pablo Fernández, vocero autorizado de la firma para abordar lo que, a su juicio, está detrás de las denuncias públicas de Danone, a las cuales no encontró validez.

El alto directivo dijo que reuniones confidenciales entre Alpina y Danone, en las que no participó su socio local, Alquería, anteceden a esta situación.

En marzo, Alpina solicitó a través de Alquería una cita con Danone para presentarse a la multinacional a fin de que existiera una relación fluida y cordial. Posteriormente, se produjo una reunión a solicitud de Danone, en la que participó Marcelo Palmeiro y Dir Van Der Putt, responsable en Latinoamérica, quienes insistieron al presidente de Alpina, Julián Jaramillo, en la venta de la empresa. A eso, Jaramillo planteó la posibilidad de alianzas para desarrollar mercados internacionales, pero no el colombiano, en el cual es líder.

Dijo Fernández que la conclusión interna a la que llegaron fue de una falta de ética de estos empresarios que hacían dichos planteamientos “a espaldas de Alquería”.

Agregó que, en todo caso, el tema se trató en la junta directiva, a lo cual se dijo que no había interés de tener un socio en Colombia, descartando una vez más una oferta de Danone que no era nueva, porque antes de la alianza con Alquería la había planteado. Ante la respuesta de Alpina, en un encuentro que se produjo a finales de junio, el gerente de Danone Alquería, Marcelo Palmeiro, anunció “todo a lo que nos exponíamos si les decíamos que no. Era una andanada de ataques de los cuales nos iban a meter en la parte legal, en campaña de prensa agresiva y que nos íbamos a arrepentir de irnos contra Danone”, aseguró Fernández.

En últimas el pensamiento de ellos era “o vende ahora y vende a buen precio o lo hace después y con menor precio y con descrédito”, concluye.

Posteriormente, la firma francesa envió una carta en la que le solicita a Alpina retirar del mercado las marcas, los productos y los conceptos en los que tenía interés y que ya había desarrollado Alpina.

Luego, vino otra cita en la que Fernández se encontró con Palmeiro para responder que no iban a aceptar esas exigencias y que recurrieran a lo legal. Al fin y al cabo, afirmó, Danone aplica la estrategia de que ‘todo vale’ para conquistar un mercado como lo han hecho en España, Chile, Argentina, China y Estados Unidos.

Al revelar la historia, Alpina cree que, además de responder las denuncias de Danone en los estrados judiciales, estudiará acciones legales contra la francesa por los daños que le ha causado.

‘ALPINA ES UNA NOVIA DESPECHADA’: ALQUERIA El presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, le restó importancia a las declaraciones de su competidor y dijo que ahora que es una ‘novia brava y despechada’ no le va a dañar su ‘matrimonio feliz’ con Danone.

Dijo que el acuerdo entre Danone y Alquería, incluye la probabilidad de que sí cualquiera de las dos compañías adquiere empresas en el país, la otra pueda participar. “El nivel de contactos de Danone con Alpina no me desvela”, dijo. El empresario dijo que las denuncias presentadas el martes pasado sobre presuntas copias de marcas, productos y comerciales de televisión, contra Alpina son evidentes y es lo que debe explicar. “Queremos competir en el mercado como dicen ellos, pero que nos dejen entrar”, indicó el directivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.