Mortalidad de miles de niños podría prevenirse

Mortalidad de miles de niños podría prevenirse

Unos 21.000 niños menores de un año mueren en Colombia anualmente por causas que podrían evitarse, la mayoría en las zonas rurales, según el informe de la Unicef sobre indicadores de mortalidad infantil en los últimos cinco años, revelado ayer.

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) señala en su informe, que si bien se han reducido los promedios nacionales de mortalidad infantil, por razones socioeconómicas, culturales y geográficas “muchas muertes infantiles quedan ocultas” y recuerda que Colombia es el tercer país con menor equidad en América Latina.

La mortalidad infantil nacional de menores de un año pasó de 41 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos en la década de los años 80, a 21 en 2005, pero mientras que en las zonas urbanas fue en 2005 de 19, en las rurales ascendió a 30.

En el grupo de uno a cuarto años de edad, las principales causas de mortalidad fueron las infecciones respiratorias agudas, las deficiencias nutricionales, el ahogamiento y otros accidentes, y las enfermedades infecciosas intestinales.

Las muertes de menores de cinco años pasaron de 51 por 1.000 nacidos en los años 80, a 26 en el periodo 2000 a 2005.

Pero nuevamente, como en el caso de los menores de un año, las causas que se pueden prevenir, como la desnutrición crónica, son las responsables de la mortalidad infantil, pues hay zonas del territorio mucho más afectadas que otras con “factores de riesgo asociados a la pobreza y a la inequidad”.

La desnutrición crónica cayó de 13,5 por ciento a 12 por ciento en menores de 5 años entre 2000 y 2005. En las zonas urbanas esa situación afectaba a un 9,7 por ciento de ese grupo y en las rurales a un 18,5 por ciento de los niños. EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.