Costoso ‘borrón y cuenta nueva’

Costoso ‘borrón y cuenta nueva’

Mientras se siguen descubriendo escandalosas inconsistencias en los registros de afiliados al sistema de salud en el país, el Ministerio de la Protección Social anuncia que desembolsará cerca de medio billón de pesos a las EPS por pagos atrasados por pacientes del Régimen Contributivo, cuya existencia no está plenamente comprobada.

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Por una parte, el país sigue sin tener claridad sobre los verdaderos afiliados al sistema de salud. La semana pasada se supo que 7,5 millones de personas del Régimen Subsidiado no están debidamente registradas en las bases de datos del Fosyga. Luego, fueron dados literalmente de baja 400.000 supuestos afiliados del Seguro Social, que si bien estaban en sus listados, hace meses no cotizan. Y, para completar, otra sorpresa: cerca de 2 millones de afiliados al Régimen Contributivo (los que sí hacen aportes al sistema de salud) son rechazados por las mallas de validación del Fosyga, por duplicación o por fallas de identificación.

Por otra parte, no se entiende cómo, en lugar de aplicar todos sus esfuerzos a aclarar semejante confusión en las afiliaciones, el Ministerio, por la vía fácil, expide el Decreto 3660 para desembolsar, en un proceso de “compensación extraordinaria”, dentro del régimen contributivo, 481.000 millones de pesos a las EPS por afiliados sobre los cuales dista de haber acuerdo entre sus bases de datos y las del Fosyga. Lo más escandaloso es no solo que pague a las EPS por beneficiarios que no han podido demostrar, sino que eso se haga por quinta vez.

Este sistema de “borrón y cuenta nueva”, tan popular entre el Ministerio y las EPS, no ha llevado a resolver el problema de fondo: poner al día las bases de datos y establecer coherencia entre los afiliados que figuran en el Fosyga y en las EPS. Y no parece justo ni que la depuración se haga por la derecha –como sucedió con los 7,5 millones de afiliados del Régimen Subsidiado, muchos de los cuales sí son reales y quedarían sin servicio–ni que se pague a las EPS del Contributivo sin aclarar completamente la validez de las afiliaciones.

Esto no puede permitirse más. Los responsables están en mora de conciliar las bases de datos y no puede ser que se siga pagando a las EPS por afiliaciones dudosas. Sin un buen sistema de información, hablar de salud para los colombianos no pasará de ser una formalidad.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.