Bajan de 13 a 9,7 millones las muertes de niños

Bajan de 13 a 9,7 millones las muertes de niños

Aunque Colombia está en línea con la tendencia mundial revelada por Unicef, que afirman que las muertes de niños en el mundo han descendido favorablemente, de 13 millones en 1990 a 9,7 millones actualmente, no se puede cantar victoria. (VER GRÁFICO: MORTALIDAD INFANTIL EN EL MUNDO)

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Así lo afirmó Unicef Colombia al advertir que la mayoría de muertes de menores es evitable. “Colombia es el tercer país más inequitativo de Latinoamérica con un promedio anual de 21.000 muertes infantiles”, señaló Nora Corredor, oficial de Salud y Nutrición de Unicef en el país.

Algunas de las medidas que han incidido en la disminución son la lactancia mástemprana, las vacunas contra el sarampión, los suplementos de vitamina A y el tratamiento de mosquiteras con insecticidas para prevenir la malaria.

Además, el mejoramiento del nivel educativo de las mujeres y un mayor acceso a servicios de sanidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía en Salud, en los años 80 la mortalidad infantil en el país fue de 41 por mil nacidos vivos. Durante los últimos cinco años los indicadores mejoraron: la tasa de mortalidad de menores de 5 años cayó de 33 por mil nacidos vivos en 1995, a 21 en el 2005.

Unicef insiste en que todavía existen diferencias entre la ciudad y el campo. Pese a los avances, en el área rural se registra una tasa de 30 muertes por cada mil nacidos vivos, frente a 19 por mil en las áreas urbanas colombianas. En Latinoamérica, la tasa actual es de 27 muertes por cada mil nacimientos, frente a las 55 por mil que se registraron en 1990.

Las causas están asociadas a trastornos respiratorios del periodo neonatal temprano, a malformaciones congénitas y a infecciones respiratorias e intestinales. El bajo peso también incide al respecto.

“Aunque se ha disminuido la cantidad de niños muertos en el mundo, es inaceptable que muchos mueran por causas que se pueden evitar”, dijo la directora de Unicef, Ann Veneran, al explicar que uno de los objetivos es reducir en dos tercios la mortalidad infantil entre el 2010 y el 2015, y que de esa manera se salven 5,4 millones de vidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.