COLOMBIA, LISTO PARA EL G-3

COLOMBIA, LISTO PARA EL G-3

A sólo quince días de ponerse en marcha la zona de libre comercio de Colombia, México y Venezuela, el Presidente Ernesto Samper sancionará hoy la Ley que ratifica ese acuerdo.

15 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Al evento, que se realizará en el Palacio de Nariño, asistirán altos funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado.

El Presidente sancionará como Ley el acuerdo de integración del llamado Grupo de los Tres (G-3), dos semanas después de que el Congreso le viera el visto bueno.

De esta forma, a partir del próximo primero de enero se pondrá en marcha un proceso de desgravación arancelaria entre los tres países, que cuentan con un mercado ampliado de unos 144 millones de consumidores, con un producto bruto subregional de 348.000 millones de dólares.

Se espera que una vez entre en vigencia la zona de integración, el comercio de las tres naciones, que hoy en día apenas supera los 2.000 millones de dólares, se triplique en un plazo de dos años.

El principio El G-3 nació el 30 de septiembre de 1990 con la Declaración de Nueva York, cuando los presidentes de Colombia, México y Venezuela se comprometieron a impulsar el Programa de Cooperación Energética con Centroamérica y el Caribe.

Igualmente acordaron realizar acciones tendientes a organizar una zona de libre comercio.

Fue así como se iniciaron los acercamientos y luego de más de 2.000 horas de reuniones técnicas, varios encuentros con los empresarios de las tres naciones y acercamientos ministeriales, se logró el convenio final a mediados de este año.

El acuerdo, sin embargo, debió haber entrado en marcha en enero de este año, pero a última hora surgieron algunos problemas: las normas de origen en los sectores petroquímico y de textiles, que sólo se finiquitaron en mayo pasado.

Finalmente, los presidentes de Colombia, César Gaviria; de México, Carlos Salinas, y de Venezuela, Rafael Caldera, firmaron el tratado el pasado 13 de junio en Cartagena.

En qué consiste el G-3? El acuerdo plantea una desgravación arancelaria gradual hasta llegar al libre comercio en un plazo de 10 años. Es decir, que los tres países deben ir bajando los impuestos que cobran por las importaciones provenientes de sus socios en la próxima década, hasta llegar a aranceles cero.

Desde enero, un 50 por ciento de las exportaciones industriales colombianas ingresarán sin pagar arancel a México, mientras que el 9 por ciento de las exportaciones mexicanas entrarán libremente a Colombia.

Los únicos sectores exceptuados fueron el automotor y algunos productos agropecuarios, entre ellos los que se rigen bajo el sistema de franjas de precios o los que cuentan con algún tipo de subsidio en alguno de los países. Además, el sector textil no será objeto de desgravación entre México y Venezuela.

En materia de normas de origen, se estableció un nivel de 50 por ciento de contenido regional para todo producto que quiera gozar de la desgravación. Esto significa que como mínimo la mitad de los insumos que se utilicen para fabricar un bien deben ser nacionales.

Se estableció además un Comité de Insumos (CIRI) que podrá autorizar a los países para adquirir insumos de terceros países si se comprueba que dentro de la región no hay disponibilidad de los mismos o los precios no están acordes con los niveles internacionales.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.