ALCALDESAS, EL NUEVO PODER EN PAÍSES DE HISPANOAMÉRICA

ALCALDESAS, EL NUEVO PODER EN PAÍSES DE HISPANOAMÉRICA

María Paz Miguel Moreno, alcaldesa de Torrelaguna, España, tuvo que revelarse contra los políticos de su región y hasta sus compañeros le negaron apoyo. Para ser tenida en cuenta se pasó a la oposición por dos años.

14 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Ahora todos reconocen su fortaleza y dedicación al trabajo y logró que otras mujeres fueran cabeza de lista al ayuntamiento de su localidad.

Situaciones similares vivieron más de 20 alcaldesas que se reunieron en Guacarí, centro del Valle, para intercambiar experiencias y recomendaciones para las nuevas elegidas. En el encuentro participaron mujeres de Colombia, España, Ecuador y Perú, que dejaron sus profesiones y de ser amas de casa para mandar en sus municipios.

El certamen fue promovido por la Federación Colombiana de Municipios (FCM). En Colombia, de más de 1.000 municipios, sólo 56 son dirigidos por mujeres, y para el próximo período resultaron elegidas 55 para alcaldesas.

María Elvira Pérez, directora de la FCM, resalta que las mujeres tienen mucha conciencia social, con énfasis en salud, educación y vivienda, y programas que contemplan a la mujer como cabeza de familia.

La alcaldesa de Guacarí, Dilian Francisca Toro destaca que su municipio es de los más pacíficos del Valle del Cauca. Mientras que Cecilia Gil Barbo, alcaldesa de San Juan de Betulia (Sucre), creó el primer matadero ecológico del país, con una microempresa de los derivados de la carne, dirigida por mujeres para que ayuden en el sustento familiar.

Se reconoce que ellas exigen mayor disciplina y entrega en las funciones a su equipo de colaboradores. Ello llevó a que Luisa Cuculiza, alcaldesa del distrito de San Borja de Lima, fuera considerada la Dama de hierro del Perú.

Primero atendió el maltrato familiar, prohibió el cigarrillo y la venta de licor después de las once de la noche. Al deporte le da mucha importancia.

María Sánchez de Perdomo, alcaldesa de Mercaderes, Cauca, señala que su localidad, avanzó en la sustitución de cultivos de coca. No hay gamines, se cubren todos los servicios y es el segundo municipio con el agua más pura del país.

Al igual que los hombres, las mujeres se preocupan por la infraestructura en servicios. Pero a diferencia de ellos, los propósitos tienen un objetivo más social y humano que de obras monumentales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.