IRREGULARIDADES EN CONTRATOS DEL ISS

IRREGULARIDADES EN CONTRATOS DEL ISS

Una investigación adelantada por el Comité Interinstitucional contra la Corrupción, formado por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Contraloría General de la República evidenció algunas irregularidades en contratos suscritos por el Instituto de los Seguros Sociales (ISS), seccional Bogotá.

15 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La investigación preliminar, realizada tras una visita hecha al Instituto por dos fiscales seccionales, dos miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, dos investigadores de la Procuraduría y dos de la Contraloría encontró irregularidades tras estudiar ocho contratos suscritos por el ISS.

La investigación analizó la legalidad de ocho contratos y dos procesos licitarios de la regional Bogotá en los que se hallaron algunas fallas en la suscripción de las pólizas.

Igualmente, la Contraloría y la Fiscalía adelantan una investigación por una asesoría para la reestructuración de la entidad por 813 millones de pesos y se sugirió abrir una investigación por la presunta celebración indebida de contratos con Fenalco, la Andi y Acopi por un monto de 1.300 millones de pesos, los cuales fueron pagados en su totalidad mediante anticipo, violando el Artículo 40 de la Ley 80 sobre contratación, que prohíbe expresamente que el anticipo supere el 50 por ciento del monto total del respectivo contrato.

La Comisión pidió que se les otorguen facultades a sus integrantes para abrir procesos disciplinarios y penales así como la competencia de estos para adelantar la etapa de investigación de esos procesos en su totalidad. Ello, en criterio de los organismos que lo integran, para darle continuidad, celeridad y economía procesal a las investigaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.