La Tierra sobrevivirá a la expansión del Sol dentro de unos 5.000 millones años

La Tierra sobrevivirá a la expansión del Sol dentro de unos 5.000 millones años

La Tierra podría sobrevivir a la expansión del Sol que tendrá lugar dentro de 5.000 millones de años, señala un estudio que aparece en la última edición de la revista científica británica Nature.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El estudio se publicó tras el reciente descubrimiento de un exoplaneta que resistió a la transformación de su propia estrella en un gigante rojo.

Un equipo de investigadores internacionales descubrió un exoplaneta, el V 391 Peg b, situado a unos 255 millones de kilómetros de su estrella, la V 391 Pegasi, que habría sobrevivido a la transformación de ‘su sol’ en gigante rojo.

Esta es una estrella en fin de vida que consume el hidrógeno que la rodea tras haber agotado el de su núcleo. Se produce así una expansión que puede llevarla a engullir los planetas de su sistema que están cerca.

Los astrónomos se interrogan desde hace mucho tiempo sobre la suerte de la Tierra cuando se produzca un acontecimiento semejante.

El exoplaneta, afirma el equipo dirigido por Roberto Silvotti, del Instituto Nacional de Astrofísica de Nápoles (sur de Italia), habría sobrevivido porque no estaba lo suficientemente cerca de su estrella.

Este descubrimiento, afirman, demuestra que planetas con una distancia orbital de menos de 300 millones de kilómetros pueden sobrevivir a la transformación de su estrella en gigante rojo. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.