Iglesia pide a Uribe pensar en rehenes y aceptar despeje

Iglesia pide a Uribe pensar en rehenes y aceptar despeje

La iglesia Católica colombiana le pidió ayer al gobierno compasión por los rehenes de la guerrilla y que, así como aceptó suspender operaciones militares para recuperar los cuerpos de 11 ex diputados asesinados, acceda a la desmilitarización que piden las Farc para negociar.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

“Así como pudieron suspender los operativos para la entrega de los cadáveres, que tengan también la feliz idea de suspender las acciones cuando sea necesario para recuperar a los secuestrados que aún están vivos”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Augusto Castro.

Castro envió además un mensaje a las familias de los 11 ex diputados del departamento de Valle, cuyos cadáveres fueron recuperados por la Cruz Roja internacional en un paraje selvático del suroeste de Colombia, para que en honor a sus muertos promuevan una campaña para liberar a los demás rehenes.

Las Farc mantienen en su poder a un grupo de políticos, militares y policías a los que pretenden canjear por 500 rebeldes presos. Entre los cautivos están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt -que tiene también nacionalidad francesa- y tres ciudadanos estadounidenses.

Algunos de ellos llevan casi 10 años en poder la guerrilla, que exige como condición para hacer el intercambio que el Gobierno desmilitarice un territorio de 800 kilómetros cuadrados en los municipios de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca.

ENTREGAN CUERPOS A FAMILIAS Ayer en la mañana terminó la entrega de los cadáveres de los once ex diputados que fueron recuperados por la Cruz Roja Internacional el pasado fin de semana.

Tras concluir los peritajes forenses, el coordinador del grupo James Young, informó que los resultados serán entregados mañana viernes al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Young precisó que la causa de muerte de los ex funcionarios, en todos los casos fueron heridas de bala múltiples.

Los cuerpos de los once ex diputados fueron desenterrados en un paraje selvático por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, que el domingo llevaron los cadáveres en helicóptero hasta la capital del departamentos del Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.